Este jueves arranca la séptima edición del Festival Internacional de Cortometrajes Tenerife Shorts. El certamen enfrenta su programación, que se prolongará hasta el domingo, con un importante cambio de sede: tras seis años en la capital tinerfeña, se celebrará en La Laguna. En total, y según los datos facilitados por sus responsables, 45 cortos podrán verse durante los cuatro días del festival. En concreto, 23 de ellos aspirarán al premio en la competición internacional y cinco lo harán en la competición canaria. Asimismo, la agenda se completa con la muestra de cine infantil que tendrá lugar del domingo a las 17:00 horas.

La Casa de los Capitanes acogió ayer la presentación oficial de Tenerife Shorts. El acto contó con la presencia del director del Festival, José Cabrera Betancort, que estuvo acompañado por la concejal de Turismo del consistorio lagunero, María José Roca, y su compañera del área de Cultura, Yaiza López Landi. El portavoz del festival de cine reconoció que ha sido precisamente el interés mostrado desde el Ayuntamiento la causa que les ha llevado a trasladar la sede hasta este municipio. Las portavoces locales reconocieron su intención de que a partir de ahora el Tenerife Shorts comparta el nombre de Festival Internacional de Cortos de La Laguna.

Este año, el encuentro repartirá sus más de cuatro horas de proyecciones entre el Teatro Leal y el salón de actos del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) La Laboral. "Más de la mitad de la programación son estrenos", explicó Cabrera. "No nos limitamos a repetir, buscamos nuevos directores y talentos", añadió.

Cabrera también destacó la valía de los tres miembros del jurado que estarán en sala viendo las proyecciones y escogerán al ganador. En concreto, formarán parte del jurado Denise O'keeffe, que lleva treinta años trabajando en la Semana Internacional de Cine de Valladolid; Monica Koshka -Stein, ligada a interfilm Berlín; y Razvan Lazarovici, premiado por su largo Monsters en la Berlinale. "Además, habrá varios encuentros de los invitados y los directores con el público asistente", aclaró el responsable de la cita.

Las entradas para asistir a cada una de las proyecciones programadas son gratuitas pero es necesario recoger invitación en cada uno de los recintos. Además, todos los cortometrajes se ofrecerán subtitulados tanto al inglés como al español.

La responsable local de Turismo, María José Roca, explicó que este tipo de programas culturales atraen al "tipo de visitante que le interesa al municipio" y destacó el hecho de que durante estos días unas mil personas llegarán a la ciudad para participar en Tenerife Shorts. "Esto es especialmente bueno para el comercio", aclaró.

Por su parte, la concejal de Cultura de La Laguna, Yaiza López Landi, aseguró que "no es casual" que La Laguna haya querido convertirse en la sede definitiva de Tenerife Shorts. "Queremos que esta ciudad se convierta en la sede permanente de este festival como parte de una estrategia con la que pretendemos abrirnos, emprender y colaborar en otras muchas actividades relacionadas con el arte y con la necesidad de impulsar y acercar la cultura a toda la ciudadanía. Cultura y desarrollo van de la mano", sentenció.