Los I Premios Odeón, organizados por el brazo más poderoso de la industria discográfica en España, se han saldado este lunes con un palmarés muy repartido y con una gala que ha reunido a grandes estrellas de la música para celebrar que los malos tiempos del negocio (al menos la parte alta) quedaron atrás.

La noche ha deparado el título de álbum de mayor éxito de 2019 a "#ElDisco" de Alejandro Sanz, el de mejor canción a "Contando lunares" de Don Patricio y Cruz Cafuné, el de mejor vídeo a "Con altura" de Rosalía, J Balvin y El Guincho y el de mejor directo a Manuel Carrasco, el artista que más entradas vendió el pasado año.

Porque "cada escucha, cada visualización y cada álbum comprado hasta el día de la gala" han determinado el resultado de estos premios objetivoso, basados en las cifras y repercusión de los artistas, como las de José Mercé y Tomatito, distinguidos por 'De verdad', el mejor álbum de flamenco.

No han sido los únicos. Vanesa Martín ha sido elegida artista Odeón femenina 2020, Beret como su contrapartida masculina, mientras los Estopa se han significado en la categoría grupal. Entre los latinos han triunfado los colombianos Morat y la joven Aitana se ha alzado con el premio a revelación del año.

El público, de manera conjunta con el comité organizador, ha sido el encargado de votar esta tanda de ganadores de entre una lista de candidatos seleccionados en virtud también de los datos de ventas, escuchas y visualizaciones de 2019, en cuya primera mitad los ingresos de la música grabada en España crecieron un 26,9%, el mayor incremento desde principios de siglo.

Con semejante panorama y lluvia de premios la música ha intentado convertirse en remedio frente a un 'blue monday' en el que el Teatro Real se ha engalanado para acoger la ceremonia, organizada por la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales, Agedi, que es la entidad de gestión de las compañías discográficas.

18

La alfombra roja de los Premios Odeón

La alfombra roja de los Premios Odeón. EFE

En su interior, una alfombra roja por la que ha pasado lo más granado del sector en un desfile en la que los brillos han tomado el protagonismo en vestuarios y maquillajes y tanto en el caso de ellas (véase Ana Guerra, una de las primeras en aparecer) como en el de ellos (Alfred García o la arriesgada apuesta de Omar Montes, con varias cadenas "maxi" en oro).

En apoyo a la iniciativa no han faltado autoridades oficiales, representadas por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, quien ha defendido el nivel de la música que se hace en este país, "que es muy diversa y es una manera también de hacer España".

A él le ha pedido en su discurso el presidente de Agedi, Antonio Guisasola, "el apoyo de los poderes públicos, que no se queden en que hacemos marca España, porque la música es cultura, industria y empleo, especialmente a la música grabada, que es el sector que menos ayudas públicas tiene, pero con el IVA más alto".

A las 22,15 horas La 1 de RTVE ha conectado con el Real para iniciar la retransmisión de la gala, con escenografía del artista Suso33 y amenizada por el ácido humor de Quequé, al que un micrófono abierto al inicio le ha jugado una mala pasada.

"Yo solo quiero que acabe esto", se le ha escuchado decir ante una gala que en redes muchos calificaban de lenta y en la que han cabido más errores técnicos, amén de otros momentos polémicos, como el del músico venezolano Carlos Baute al denunciar la "lamentable" situación de su país.

En lo rigurosamente musical, poco ha habido que esperar para escuchar el primer designio del mercado celebrado por los Odeón, el de "#ElDisco" de Alejandro Sanz como el álbum de mayor éxito comercial en España en 2019. El madrileño, que ha actuado junto a Pol Granch y Laura Pausini, ha destacado la importancia de recuperar tras casi una década unos galardones de este calibre.

"Espero que se sigan celebrando y ojalá pueda estar en un futuro", ha insistido a través de un vídeo Rosalía, quien no ha podido recoger su galardón, ocupada en Los Angeles (EEUU) en la preparación de su actuación del próximo fin de semana en los Grammy.

La suya no ha sido la única victoria femenina importante del palmarés, en una noche en la que se ha insistido en la necesidad de que aumente ese exiguo "30 por ciento" que ocupan ellas en la industria. "Este premio es de todas las nominadas y estoy orgullosa de que cada vez encontremos más equilibrio", ha destacado Vanesa Martín.

Mujer también ha sido la artista revelación, Aitana, incapaz de reprimir las lágrimas al recoger su trofeo de cristal en una gala en la que además ha cantado 'Vas a quedarte' con Antonio José.

Aunque para actuación redonda, digna de inmortalizar e ilustrar las auténticas posibilidades de este encuentro de estrellas, la de José Mercé, Pablo Alborán y Tomatito al abordar 'Tu frialdad' para hacer honor al nombre de este escalofriante clásico de Triana.

Emocionante como el momento dedicado a José Luis Perales, el premio de honor, con todo el público del Real en pie para saludar sus más de 50 años de carrera y medio millar de canciones, ahora que ha anunciado su pronta retirada de los escenarios.

El conquense, que ha reconocido en su turno de palabra que esta ha sido una noche "especialmente hermosa" para él, ha querido recordar a todas aquellas personas que han hecho mejores sus temas y a los músicos en general, sin los cuales esto sería "un cine mudo sin más".

"Yo no soy cantante, soy un contante de historias con un poquito de música que sé. Pero mucha gente siente, ama, llora y vive como yo, por eso la comunicación para mí ha sido realmente fácil con todos vosotros. Muchas gracias de verdad", ha dicho el autor de 'Un velero llamado libertad' y tantos otros éxitos.