El espectáculo de danza aérea Fly on Fire, de la compañía Sinakt, junto a coreografías de danza contemporánea de Teresa Lorenzo y Paloma Hurtado inauguran hoy el nuevo festival En Paralelo, que organiza el área de Cultura del Gobierno de Canarias como complemento del Festival Internacional de Música, en Santa Cruz, a partir de las 18:00 horas, en la plaza de España, con entrada libre.

Fly on Fire es un espectáculo de danza visual, que une circo aéreo y fuego, inspirado en la historia del Ave Fénix, que da vida a números elegantes y precisos que muestran habilidades extraordinarias. Una propuesta que destila energía y sinergia, fuerza y ligereza, unión y confianza. El montaje explora el punto de contacto entre el aire, que se conecta a la idea de vuelo y la libertad, y el fuego, fuerza primordial con esencia regeneradora y transformadora.

Pero antes, el público podrá disfrutar de otros espectáculos, el que ofrecerá Paloma Hurtado bajo el título 'Ephimera', una propuesta a caballo entre la danza contemporánea y el dibujo que pone rostro a miles de personas que viven en la calle; y el de la creadora y bailarina Teresa Lorenzo, que se suma al programa con 'Pájaro', un espectáculo que hace hincapié en lo figurativo y en el movimiento de la lentitud.

Amplio programa

El principal objetivo del Festival En Paralelo, que se desarrollará entre enero y febrero en cinco de las islas, propone un amplio programa de actividades relacionadas con la música y la danza que se desarrollarán en espacios poco convencionales como playas, plazas, cafeterías u hoteles, entre otros espacios.

Esta iniciativa de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias transversal al Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC), pretende llamar la atención de nuevos públicos, además de dotar al certamen de un nuevo atractivo para la ciudadanía.

Encuentros con relevantes músicos que intervienen en el FIMC, espectáculos de danza, como el que se ofrecerá hoy en Santa Cruz, y conciertos de jazz y música, mestiza integran la oferta que se acercará a diversos escenarios de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma.

El pianista Arcadi Volodos, el violonchelista Jean Guihen Queyrás o los directores Juanjo Mena y Antonio Méndez, bailarinas como Paula Quintana o Celeste Ayus, el Septeto de José Alberto Medina, junto al estadounidense Mike Moreno, uno de los guitarristas con mayor reconocimiento mundial en el jazz, y Perico Sambeat, o la Ensemble Cimadevilla son algunos de los participantes en estas actividades cuyo calendario se podrá consultar en la web del Festival Internacional de Música de Canarias