La Junta Directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha aprobado la creación del Consejo Territorial de Canarias. Esta decisión responde a la necesidad de reforzar la representatividad de los autores residentes en la Comunidad Autónoma de Canarias en la toma de decisiones correspondientes a la promoción, la formación y la asistencia social. Con esta medida los socios canarios tendrán un mayor grado de autonomía y participación en el conjunto de las actividades en el ámbito local.

El Consejo Territorial de la SGAE en Canarias estará compuesto por diez miembros electos, quedando representados los diferentes Colegios de la entidad en una proporción similar a la de la Junta Directiva: 2 miembros por el Colegio de Gran Derecho (Artes Escénicas); 4, por el Colegio de Pequeño Derecho (Música); 2, por el Colegio de Audiovisuales, y 2, por el Colegio de Editores. Entre todos ellos se votará al presidente del Consejo Territorial de Canarias. La convocatoria de elecciones tendrá lugar en este primer semestre de 2020.

Desde el año 2014, la SGAE, en su propósito de incentivar la democratización y la descentralización de la entidad, ha constituido un total de 7 Consejos Territoriales: Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y País Vasco.

Preasamblea

Esta decisión de la Junta Directiva de la SGAE coincide con la preasamblea territorial que la entidad ha convocado en Santa Cruz de Tenerife para sus socios canarios. Los miembros de la SGAE con derecho a voto, residentes en Canarias, votarán hoy la propuesta de modificación de estatutos de la sociedad. Esta reforma viene motivada por los cambios introducidos en la Ley de Propiedad Intelectual, derivados del Real Decreto-ley 2/2018, de 13 de abril, por el que se incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva 2014/26/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, y la Directiva (UE) 2017/1564 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de septiembre de 2017.