El grupo musical Esencias lleva este sábado al Teatro Unión de Tejina, en La Laguna, un espectáculo que pretende aunar reivindicación social y arte, el musical Gloria. La representación, para la que ya se han vendido las 200 entradas disponibles en el recinto de la Comarca Nordeste, comenzará a partir de las 20:30 horas.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, Yaiza López, y la responsable de la Concejalía de Igualdad, Idaira Afonso, acompañaron ayer en la presentación de la cita a la representante del grupo musical Esencias, Tini Hernández, y al portavoz de la Asociación Libertrans, Yelko Fernández, que ha asesorado al guionista del espectáculo.

La responsable local de Cultura insistió en que el consistorio lagunero es consciente del papel integrador de las actividades artísticas como esta. "Podemos llegar a todos a través del ocio y el tiempo libre. Apostamos por una cultura integradora que, como esta obra, transmita valores como la tolerancia", indicó la edil.

La pieza de Esencias, que subirá este sábado al escenario tejinero a unas 30 personas entre músicos, cantantes y actores, ya se estrenó con gran éxito en el municipio de Los Realejos. Allí también vendieron rápidamente todas las entradas disponibles. Además, hay fechas próximas cerradas para representarlo en Tacoronte (28 de marzo), en La Orotava, Arafo y Güímar, entre otros. Además, López adelantó que dada la buena acogida y el éxito de ventas de Gloria, La Laguna se está planteando programarlo en el municipio en una segunda ocasión.

"No quiero adelantar mucho de la obra pero sí que podemos decir que trata de una persona trans, de sus vivencias y dificultades", explicó Tini Hernández sobre la trama. "Todo lo hemos hecho con mucho cariño y respeto", añadió. Este es el tercer espectáculo del grupo musical asentado en La Laguna, el anterior fue una revisión de la historia de España a través de la música. "Cuando nuestro guionista nos propuso abordar este tema nos pareció una buena idea afrontar algo reivindicativo y le pedimos ayuda a los colectivos. Les tenemos que dar las gracias por ello", apostilló.

Por su parte, el presidente de Libertrans invitó a todos los espectadores a "llevar pañuelos a la obra este sábado. No les voy a adelantar nada pero les aseguro que es una realidad que nosotros agradecemos que se cuente y que llegue a todo el mundo". Fernández adelantó que el planteamiento del musical es "acertado al 100%" y agradeció a la concejal de Igualdad, Idaira Afonso, "lo bien que lo está haciendo" en su nueva etapa como parte del equipo de Gobierno. Ella, por su parte, felicitó a el grupo Esencia por reflejar en su obra los problemas de las personas "que se sienten con un sexo diferente al que nacieron".