El Círculo de Amistad XII de Enero de Santa Cruz proyecta hoy la película francesa Wallay, dirigida por el productor, distribuidor y crítico de cine Berni Goldblat, con guion original de David Bouchet y protagonizada por Makan Nathan Diarra, Ibrahim Koma, Hamadoun Kassogué Mounira Kankolé y Joséphine Kaboré. La proyección será en el teatro de la sociedad en su sede de la calle Ruiz de Padrón, a las 19:30 horas, con entrada libre hasta completar el aforo. Se pasará en versión original con subtítulos en español.

La película Wallay toma el título prestado de la expresión wallay, un mote que proviene del árabe y que está muy de moda en diferentes países del África subsahariana, donde se emplea para significar "es verdad" o "te lo juro".

" Wallay describe la vida cotidiana en Burkina Faso a través de los ojos de Ady, un chico de 13 años que vive en Francia, al que su padre decide enviar a visitar a sus parientes en África Occidental.

El niño está entusiasmado con la idea de pasar unas tranquilas vacaciones en el país de origen de su padre, pero cuando por fin llega su tío le recibe con frialdad y reproches. El resto de la familia se siente feliz de verle y todos intentan templar los ánimos del tío, pero Ady no tarda en darse cuenta de que su estancia no será muy relajada.

Identidad múltiple

Esta película del director, productor, distribuidor y crítico de cine sueco, Berni Goldblat, refleja al mismo tiempo el reconocimiento de la identidad múltiple del propio realizador, de padre polaco, madre suiza y afincado en Burkina desde hace más de un cuarto de siglo y, por otra parte, hace referencia a las contradicciones de la sociedad europea contemporánea, una ciudadanía global y heterogénea.

Berni Goldblat (Estocolmo, 1970), ha estado haciendo producciones de vídeo centradas en África occidental desde 1999. En 2000 fundó Cinomade, una asociación de Bukinabe que tiene como objetivo aumentar el conocimiento y la apreciación de los medios digitales para la realización de películas.