La Fundación CajaCanarias inauguró ayer la exposición y el espacio interactivo Cosmoislas en su Espacio Cultural de Garachico. Más allá de una mera muestra fotográfica, Cosmoislas se desarrolla a través de varios módulos interactivos, en los que el visitante podrá comprender aspectos como el movimiento aparente del cielo o el efecto de la rotación terrestre en la visión de las estrellas; además, logrará adentrarse gráficamente en el tamaño del Sol.

La astronomía es una de las disciplinas más atractivas y más seguidas entre la sociedad. La visión del cielo estrellado ha maravillado al ser humano desde el principio de los tiempos. Cosmoislas, de carácter gratuito, es una ventana fotográfica a la inmensidad del cosmos a través de las imágenes del astrofotógrafo Daniel López, acompañadas por la labor divulgativa del periodista Juan José Martín.

Aprovechando la transparencia excepcional de la atmósfera de Canarias, esta exposición muestra el cielo nocturno desde los lugares más singulares del Archipiélago. Desde la majestuosidad de la Vía Láctea hasta el efecto de las estrellas girando alrededor de la Polar, el visitante podrá desplazarse viajando por el cosmos en una exposición que también recrea los ambientes nocturnos de costa y alta montaña, de modo que el visitante se sumerja en una experiencia astronómica única.

La directora de Acción Social y Cultural de la Fundación CajaCanarias, Clara Gámez, valoró en el acto de presentación de Cosmoislas, el tiempo y la paciencia que ha requerido este ambicioso proyecto: "Paciencia para encontrar las condiciones meteorológicas ideales y tiempo para trabajar sin prisas, en espera del momento decisivo en el que todo se revela". En ese sentido, y a lo largo de tres años de exhaustiva labor, Daniel López tuvo que volver a muchos lugares en busca de esa imagen perfecta. En relación al contenido de la muestra, Gámez afirmó que el visitante va a poder descubrir Canarias desde el cielo, recorriendo lugares únicos que, fotografiados por la noche, se vuelven mágicos.

El apartado didáctico cobra especial dimensión en el marco de esta exposición, toda vez que su contenido permite al público escolar acercarse a un completo aprendizaje de conceptos astronómicos, así como adentrarse en el conocimiento de nuestro entorno universal. Así, la Fundación CajaCanarias ha preparado una agenda divulgativa especial, a través de su programa Despertares, destinada a los centros educativos de del Archipiélago y para cuya inscripción ya se encuentra disponible el calendario de visitas.

Para facilitar el aprendizaje, los participantes descubrirán las características principales de la exposición a partir de una metodología lúdica y participativa, adaptada a las distintas edades. El objetivo es difundir el arte y potenciar la creatividad, logrando que los alumnos reflexionen sobre todo lo aprendido. Se trata, por tanto, de un proyecto novedoso de carácter interdisciplinar y pedagógico, que intenta fomentar un acercamiento de los escolares al mundo de la fotografía y la cultura en general, captando su participación a través de una metodología lúdica e interactiva.

En el caso concreto de Cosmoislas, el público escolar podrá observar el efecto de los movimientos de los astros en la observación del cielo, trabajarán con los modelos de rotación de los planetas del Sistema Solar, observarán los efectos de la contaminación lumínica y podrán entender gráficamente el tamaño del Sol. Al finalizar la visita, los alumnos también tomarán parte en un taller práctico donde poder construir su propio planisferio celeste.