La oficina de La Palma Film Commission, que promociona la isla como plató natural de cine, ha recibido la visita de la conocida actriz y directora cubana Blanca Rosa Blanco y del productor Carlos de la Huerta, del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, con el objetivo de cerrar todos los detalles para el próximo rodaje de un documental, que produce el referido ministerio cubano, sobre los efectos de la emigración en la isla de La Palma y que se grabará no solo en la Isla Bonita, sino también en Cuba.

En palabras de la directora, "nosotros tenemos un vínculo muy importante, familiar con las Islas Canarias. La mayoría de las personas que emigraron a Cuba continúan allí, y en Cuba no se sabe que hay un día que se dedica completamente a ellos, a los indianos. Queremos utilizar esta fiesta como pretexto para hacer un recorrido por la parte cultural, patrimonial y emocional para que se conozca en ambos países. La fiesta es importante, pero el documental se basa en el pensamiento, en la cultura y cómo son esos emigrantes que se quedaron allí en Cuba".

También señaló que "queremos quedarnos con la memoria histórica, con la memoria personal de algunos de los que están aquí. Queremos hablar también de esa parte dolorosa que es la pérdida en una emigración. Queremos profundizar en la esencia de la emigración".

La directora cubana se ha inspirado en el libro de fotografías del artista Selu Vega, Apoteosis isleña. Indianos de La Palma 2016, que considera una guía. "Las imágenes siempre son las que te llevan a los lugares y encontré unas fotografías espectaculares de Selu Vega. Fue muy fácil contactar con él y ha sido la persona que nos ha conectado con la isla. Sin él, quizás no hubiéramos tenido el impulso de llegar hasta aquí".

La consejera de Promoción Económica del Cabildo de La Palma Raquel Díaz destacó que este rodaje "es una muy buena noticia para La Palma, ya que estamos ante un trabajo audiovisual que pondrá en valor nuestras relaciones históricas con la isla de Cuba.

El rodaje se llevará a cabo entre los días 20 y 25 de febrero y contará con entrevistas a diferentes personalidades de la cultura de ambas islas que han vinculado su obra y su vida tanto en la fotografía como en la pintura, la moda y la música.