"Dolor y Gloria", de Pedro Almodóvar, ha cumplido los pronósticos al ser nominada a mejor película internacional, mientras que Antonio Banderas también optará al Oscar en una categoría con mucha competencia, al igual que la animación de "Klaus".

Almodóvar regresa a los Oscar veinte años después de llevarse el primero por "Todo sobre mi madre", pero lo hace en una edición en la que la gran favorita es la surcoreana "Parásitos", de Bong Joon Ho, que ya le ganó la partida en el Festival de Cannes, donde se hizo con la Palma de Oro.

Consulta la lista completa de películas nominadas a los Oscars.

De hacerse con el Oscar sería el segundo a mejor película extranjera para el manchego tras la citada "Todo sobre mi madre" (1999) y su tercer premio en total, ya que consiguió el de mejor guion original por "Hable con ella" (2002).

Pero además de la nominación a mejor película internacional, "Dolor y gloria" se ha hecho hoy con otra candidatura, la de Antonio Banderas por su excelente interpretación del álter ego de Almodóvar.

Aunque Banderas ha recibido críticas unánimemente positivas por su papel, era muy difícil que entrara en las nominaciones en un año con brutales interpretaciones masculinas.

Pero lo ha conseguido, y se enfrentará nada menos que a Joaquin Phoenix, el gran favorito por su "Joker", Adam Driver ("Historia de un matrimonio"), Leonardo DiCaprio ("Erase una vez... en Hollywood") y Jonathan Pryce ("Los dos papas").

Es la primera nominación para el malagueño, que culmina así un año plagado de éxitos, que comenzaron con el premio a mejor actor en el Festival de Cannes por un papel que le ha dado muchas satisfacciones.

Por su trabajo en la película con tintes autobiográficos de Almodóvar, ha conseguido además los premios al mejor actor de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles (LAFCA), del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York (NYFCC), de la Sociedad Nacional de Críticos de Cine de EE.UU. (NSFC), del Festival Internacional de Cine de Palm Springs y en los Hollywood Film Awards.

Y por su fuera poco, España se ha llevado una tercera nominación, en la categoría de película de animación, para "Klaus", el cuento de navidad artesanal de Sergio Pablos.

El cineasta madrileño, conocido por su participación en la saga "Gru: Mi villano favorito", tendrá cuatro fuertes competidores: "Cómo entrenar a tu dragón 3", "¿Dónde está mi cuerpo?", "Mr. Link: El origen perdido" y "Toy Story 4".

Sello español en 3 nominaciones a los #Oscar2020!" ha sido la reacción en Twitter del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha asegurado que es "un orgullo para nuestro cine y nuestro país".

Mientras que el flamante nuevo ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribe, ha calificado la triple nominación como una "excelente noticia".

"No se me ocurre una mejor forma de arrancar que con esta noticia", ha asegurado a la prensa tras tomar posesión de su cargo.