El Círculo de Bellas Artes de Tenerife se aliará con el Círculo de Bellas Artes de Madrid para "estrechar lazos" que ayuden a la institución de la Isla a salvar los difíciles momentos por los que atraviesa. La presidenta accidental de la institución isleña, Esther Ropón, se reunió este sábado en Madrid con su homólogo, Juan Miguel Hernández. De este encuentro, que se extendió durante cuatro horas, ha salido un primer documento. "Hemos acordado desarrollar un convenio marco de colaboración que garantice una oportunidad de intercambio de programación entre ambas instituciones", explicaron desde la institución santacrucera.

El Círculo de Bellas Artes tinerfeño atraviesa uno de los peores momentos de su historia tras el cierre de su sede, hace mas de un año, por problemas relacionados con la normativa de seguridad. Desde entonces, los miembros de la Junta Directiva y todo su equipo no han parado de moverse para conseguir la esperada reapertura. Este es uno de los motivos por los que han acudido a sus "hermanos mayores" en Madrid. Este convenio, que se firmará en breve en la Isla, permitirá llevar las propuestas de los artistas canarios a Madrid y traer a la Isla parte de la programación que se realiza en la capital.

Ropón explicó que el Círculo de Bellas Artes de Madrid es todo un referente y que el encuentro del sábado pasado fue el primero que se hace formalmente entre ambas instituciones. "Necesitamos el apoyo de una institución que para nosotros es como un hermano mayor. El principal objetivo es establecer vínculos y relaciones estables para trabajar juntos", detalló la joven pianista tinerfeña. Con todo, es notable la vinculación histórica de ambas instituciones porque el artista canario Martín Chirino fue en su día presidente de la institución madrileña y el periodista y escritor tinerfeño Juan Cruz pertenece actualmente a su Junta Directiva.

Los representantes tinerfeños podrán "acercar" a artistas, músicos, diseñadores y creadores de las Islas a Madrid y, a la inversa, traer acciones culturales de las que se llevan a cabo en la capital. "Está claro que, por volumen, para nosotros es utópico llegar a lo que están haciendo ellos pero sí que se puede mantener un apoyo bidireccional", insistió Ropón.

Asimismo, los representantes tinerfeños han acudido a Madrid para estudiar las distintas fórmulas de financiación de la entidad capitalina. En la década de los ochenta, el Círculo de Bellas Artes de Madrid atravesó una grave crisis que les obligó incluso a someterse a un concurso de acreedores. "El presidente me contó paso por paso cómo fue aquello y cómo salieron", detalló la intérprete. "Para mí era muy importante conocer ese proceso y ver, sobre todo, cómo lo superaron", añadió.

Por este motivo, y aunque todavía es pronto para que la entidad tinerfeña tome decisiones en ese sentido, Ropón se interesó en conocer el modelo que han desarrollado en estos últimos años y que incluye los patrocinios privados y la colaboración estable con otras instituciones. "Han creado un consorcio que les ha permitido promover muchas acciones. Hay que recordar que ambas somos instituciones privadas con una función pública", dijo Ropón.

Por el momento, este acercamiento entre ambas entidades servirá al Círculo de Tenerife para comprobar "qué les funciona en Madrid y qué no para aprender de ese bagaje y adaptarlo a nuestra escala. Todo esto nos permite aprender", sentenció.

Otra de las acciones en las que trabaja la Junta Directiva ante el cierre de su sede es en la búsqueda de colaboraciones con otras entidades e instituciones para programar su agenda. "Tenemos acuerdos pendientes de firmar", adelantó Ropón. De esta manera, la programación del Círculo podría continuar en otros espacios y atenuar los dramáticos efectos del cierre forzoso durante 2020.

También queda pendiente la firma definitiva del convenio que permita financiar las obras de adaptación del edificio de la calle Castillo a las exigencias de Urbanismo. Por el momento, el Gobierno de Canarias ha consignado ya 220.000 euros para tal fin en los presupuestos de este año. El Consistorio capitalino se ha comprometido a aportar otros 400.000 euros. Falta por confirmar la partida que aporta el Cabildo para una reforma estimada en 1,6 millones.