12 de enero de 2020
12.01.2020

Música compartida con magia

Diego Ojeda y Edgar Oceransky presentan 'Oxígeno' esta noche en el Búho Club tras recorrer varios escenarios en México

11.01.2020 | 23:58
Diego Ojeda y Edgar Oceransky.

Cantautores, poetas y amigos. El grancanario Diego Ojeda y el mexicano Edgar Oceransky han descubierto que su música respira al mismo compás. Quizás por eso decidieron que su gira juntos se llamara Oxígeno. El proyecto, del que ha nacido además un disco, Maldita vocación, llega esta noche a partir de las 20:00 horas a La Laguna. Quedan muchas aventuras en común para estos artistas, incluida la senda de la poesía.

Diego Ojeda y el cantautor mexicano Edgar Oceransky se conocen desde hace tiempo y han compartido muchas cosas. Son amigos y, además, han encontrado un camino que les une, que hace que se sientan cómodos componiendo, cantando y escribiendo juntos. De esa amistad, de la sorpresa que supone el hecho de encontrarse cómodos el uno en las canciones de otro nació, Oxígeno.

Este proyecto musical lleva ya varios meses de gira. "Nos conocemos hace ya diez años. Primero fue una amistad lo que nos unió y después nos acercaron muchas más cosas. Tenemos multitud de vivencias en común, muchos conciertos y muchos viajes también", recordó el cantautor grancanario.

Este proyecto común llegará esta noche al Búho Club de La Laguna, una sala con gran tradición en el campo de la música de autor. La cita comenzará a partir de las 20:00 horas y las entradas para asistir están disponibles en Tomaticket por 12 euros. Si se adquieren en la taquilla del recinto el precio se eleva hasta los 15 euros.

" Oxígeno es un proyecto que hemos parido juntos, que surge de la unión de los dos y que ha dado lugar a nuestro primer disco: Maldita vocación", detalló el artista grancanario el viernes pasado, apenas unas horas antes de actuar en El Hierro, concretamente en el Casino de la capital de la Isla, Valverde. Ayer hicieron lo propio en la Sala Insular de Gran Canaria.

Sobre su desembarco en El Búho Club, uno de los espacios con más historia musical del Archipiélago, Ojeda festejó volver a un escenario en el que se siente casi como en casa. "No te podría decir cuántas veces he actuado ahí", destacó.

Oxígeno y el disco que surgió luego es un proyecto, insiste, con "mucha magia". "Nos juntamos en Querétaro, en la casa de Edgar. Empezamos a tocar y pronto surgieron las canciones", recordó. Todo el disco está interpretado y cantado por ellos, a la guitarra y al piano, y cinco de los temas son de autoría conjunta. "Todo lo cantamos juntos y solo hay dos excepciones: una canción de Edgar que canto yo y una canción mía que canta él", detalló.

La gira arrancó en México con más de una decena de citas, una aventura que los llevó por ciudades como Guadalajara, Guerrero o Aguascalientes. Tras las actuaciones que están ofreciendo este mes en los recintos canarios proseguirán por el resto de la geografía española: Valencia (17 de enero), Barcelona (18 de enero), Sevilla (23 de enero) y Madrid (en la emblemática Libertad 8, el próximo día 24). El de febrero será el mes del regreso a México para sendas citas con sus seguidores en Morelia y Celaya. "La idea es estar también en Guatemala, Costa Rica, Argentina, Perú y Colombia, entre otras", avanzó Ojeda.

Por lo pronto, no descartan que haya nuevos discos juntos. "Queremos seguir con la filosofía de que las cosas que tengan que pasar vayan surgiendo de forma natural", confesó Ojeda sobre futuras colaboraciones. Lo que sí que les unirá de nuevo este año es la coincidencia de que ambos presenten sus nuevos libros de poesía. Para Oceransky será el primero pero para Ojeda suma ya el cuarto y se llamará Esta historia ya no está disponible.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda


El Otoño Cultural proyecta 'Nomad in the footsteps of Bruce Chatwin'

El Otoño Cultural proyecta 'Nomad in the footsteps of Bruce Chatwin'

La sesión está prevista este lunes a partir de las 20:00 horas y las entradas, a dos euros, están...

Reymala rescata el Siglo de Oro

Reymala rescata el Siglo de Oro

La compañía teatral estrena en la noche de este sábado 'El secreto del Cigarral', con la que...

La generación del futuro en África

La generación del futuro en África

Casa África inaugura 'Indestructibles' del periodista Xavier Aldekoa y el fotógrafo Alfons...


RTVC estrena el programa 'Gente maravillosa'

RTVC estrena el programa 'Gente maravillosa'

El programa, presentado por Eloísa González, ha ubicado cámaras ocultas en todo el Archipiélago...

'Enciende las Redes' analiza las artes, la ciencia y el deporte en tiempos de Covid

'Enciende las Redes' analiza las artes, la ciencia y el deporte en tiempos de Covid

Entre los invitados de Fundación CajaCanarias está el extécnico del Barcelona Ernesto Valverde