El lunes 13 de enero la Academia de Hollywood hará pública la lista oficial de nominados a los Premios Oscars 2020. La gala, en la que podría haber representación española si Almodóvar logra colarse entre los nominadosAlmodóvar con su última película, 'Dolor y Gloria', se celebrará el próximo mes de febrero en el Teatro Dolby de Los Ángeles.

'Joker', 'El irlandés', '1917', 'Historia de un matrimonio' y 'Érase una vez en Hollywood' parten como favoritas en la carrera por hacerse con el mayor número de candidaturas, pero habrá que esperar hasta el lunes para conocer la lista definitiva. Las votaciones de los miembros de la Academia concluyeron el martes 7 de enero y fue el pasado 16 de diciembre cuando la Academia de Hollywood anunció los semifinalistas en categorías como la de mejor película internacional, en la que fueron preseleccionados 10 filmes de 91 en competencia provenientes de todo el mundo, varios de ellos latinoamericanos.

Finalmente, la cinta española 'Dolor y Gloria', de Pedro Almodóvar, fue la única hispanohablante seleccionada como semifinalista para competir por el Óscar a la mejor película internacional y también a la mejor banda sonora original

Puedes seguir en directo la lectura de directo nominados a los Premios Oscar en nuestra web.

Otro año sin presentador

La edición de 2020 de los Premios Oscarscarecerá de nuevo de maestro de ceremonias. Durante un acto de la Asociación de Críticos de Televisión, Karen Burke, presidenta de ABC Entertainment, la cadena televisiva que los organiza y los transmite en EEUU, explicó que la decisión fue tomada en conjunto con la Academia de Ciencias y Artes del Cine.

La ejecutiva explicó que la ceremonia sin un conductor principal "funcionó el año pasado", por lo que se acordó mantener ese formato. "Esperamos tener un grupo de nominaciones muy comerciales y se han aunado una serie de elementos increíbles que nos hace pensar que una vez más tendremos un 'show' muy entretenido", precisó la directiva.

La polémica con Kevin Hart

ABC y la Academia decidieron en 2019 eliminar la figura del maestro de ceremonias de la entrega de premios después de que el comediante Kevin Hart renunciara a la designación en medio de una controversia por comentarios homófobos que había hecho en Twitter.

Por ello, la Academia de Hollywood y la cadena de televisión celebraron la 91 edición de los Oscars sin presentador, algo que no ocurría desde hacía 30 años. Los niveles de audiencia subieron levemente en comparación con 2018, con casi 30 millones de telespectadores, pero fue el segundo menos visto de la historia de la transmisión.

El equipo de producción ha revelado que está bajo presión para mantener el programa justo en tres horas y media y que cuenta con menos tiempo de lo usual para preparar la ceremonia, ya que el año pasado se entregaron el 24 de febrero.