11 de enero de 2020
11.01.2020

Alberola (clarinete): "La música es para compartir, no para competir"

Va a ser la primera vez que actúe junto a Mitzuko Uchida, de quien destaca sobre todo "el poder de transmisión de sus gestos"

10.01.2020 | 22:58
Vicente Alberola.

"La música es para compartir, no para competir", subraya Vicente Alberola (Benifairó de la Valldigna, Valencia, 1970). Ha dedicado su vida a la música y poco imaginaba él, y mucho menos su abuelo cuando le puso un clarinete en las manos a los 9 años, que llegaría a convertirse en un gran intérprete de proyección internacional.

Estuió en el Conservatorio Superior de Música de Valencia y en el Royal Conservatoire de Antwerpen. Ha sido profesor de jóvenes orquestas, director artístico de la Orquesta Escuela de la Sinfónica de Madrid y sus actuaciones en las últimas funciones del Teatro Real y ha dirigido óperas en el Teatro Real de Madrid. Fue director titular de la Orquesta Sinfónica de Soria del 2007 al 2010.

Va a ser la primera vez que actué junto a Uchida, "porque casi todo lo que se había hecho antes fueron los primeros conciertos de Mozart, que no incluyen clarinetes", de quien destaca "el poder de transmisión de sus gestos".

Los españoles han ido incrementando su presencia en la orquesta. "Nos quieren mucho y nos consideran el alma del grupo", quizá por carácter y pasión, dice.

Sobre si la condición de nomadismo, uno de los rasgos que define a esta orquesta, puede provocar desarraigo, Alberola sostiene que "lo de ser nómada está bien, siempre que tengas la certeza de que vas a volver a tu casa". En su caso, tras vagar durante años desarrollando tanto su faceta de director, como impartiendo clases magistrales, este año ha decidido instlaarsu campamento base en Valencia, la tierra que lo vio nacer.

Eso sí, Alberola quiere desmitificar esa visión idílica que se tiene sobre los músicos. "Cuando voy a mi pueblo suelen decirme aquello de Vicente, ¿qué tal con la flautita?, como si me lo pasara pipa", explica con ironía, porque reivindica que tras ese universo fantástico que se ve sobre un escenario "hay un trabajo realmente duro; horas y horas de esfuerzo, de estudio, de renuncias, de soledades...".

A eso hay que sumar las enfermedades profesionales. "Los músculos se agotan y sobrevienen lesiones habituales y ya crónicas, como las tendinitis o las dolencias cervicales, y hasta hernias en el caso de los vientos". Todo, por la música.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda


Ángel García Jermann
El Auditorio inaugura el ciclo Creativa Música Panhispánica

El Auditorio inaugura el ciclo Creativa Música Panhispánica

El violonchelista Ángel García Jermann y el pianista Jesús Gómez Madrigal harán sonar...

Despistaos actúa en La Laguna

Despistaos actúa en La Laguna

El grupo Despistaos publica en este mes de enero un nuevo tema, "Quién te acompañará", una canción...

El Teatro Leal acerca 'Villan@s' para toda la familia

El Teatro Leal acerca 'Villan@s' para toda la familia

La compañía tinerfeña Habemus Teatro representa una función musical a partir de las 18:30 horas

La cantante Cristina Ramos estrena en el Teatro Leal su espectáculo 'Rock Talent'

La cantante Cristina Ramos estrena en el Teatro Leal su espectáculo 'Rock Talent'

La artista promete un directo enérgico en el que combinará un repertorio de estilos variados que...


Gonzalo de Castro: "Arthur Miller muestra que la familia es un invento terrorífico"

Gonzalo de Castro: "Arthur Miller muestra que la familia es un invento terrorífico"

El Festival de Artes Escénicas Telón Tenerife ofrece hoy y mañana dos funciones de la obra

A tres bandas con Abuela Muerte, Heinsenberg y Ajeeb

A tres bandas con Abuela Muerte, Heinsenberg y Ajeeb

Concierto a tres bandas en el Aguere Cultural este jueves, a las 22:00, con Abuela Muerte,...