10 de enero de 2020
10.01.2020

Mitsuko Uchida: "La música comienza desde el silencio"

La excepcional pianista llega al Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC) al frente de la Mahler Chamber Orchestra

09.01.2020 | 22:44
La pianista y directora Mitsuko Uchida

Nacida en Atami, un pueblo costero cercano a Tokio (1948), Mitsuko Uchida ha vivido en Europa desde los 12 años, primero en la ciudad de Viena, donde se inició musicalmente, y durante más de media vida en su residencia de Notting Hill, en Londres.

Esta legendaria pianista y directora regresa al Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC) diez años después de su última visita, en 2010, y lo hace en su doble condición de solista y directora, al frente de la Mahler Chamber Orchestra (MCO) y con un proyecto en el que pone en evidencia uno de sus principios irrenunciables: expresarse directamente, sin la mediación de terceras personas.

Uchida brinda una visión profunda de la música a través de su propia búsqueda de la verdad y la belleza. Con una incuestionable solvencia técnica y musical, manifiesta un gusto estético muy personal y una forma de tocar el piano que ha conseguido hacer inequívocamente suya. Reconocida por sus interpretaciones de autores como Mozart, Schubert, Schumann y Beethoven, también ha iluminado la música de Berg, Schoenberg, Webern y Boulez para una nueva generación.

Cuando está sentada frente a un piano, Uchida asegura que no siente estar pulsando la libertad. "¡No, en absoluto! Miro el teclado y pienso: ¿Qué son? ¿Teclas blancas y negras? ¿Y qué hacen?".

Se deja llevar por el silencio del proceso creativo: "Está en todas partes y tan solo hay que saber encontrarlo. Es maravilloso que la música siempre comience desde el silencio, nunca desde otro sonido. Además, tiene tantos y tantos colores diferentes... Eso es todo lo que reconozco: el silencio de un lugar, de un día...".

Y pone como ejemplo la humedad y la temperatura, "que cambian el color del silencio. Por eso me detengo a escuchar el de ese día y ese momento y, a partir de ahí, comienzo el concierto".

Para Uchida ser músico significa, por encima de todo, estar al servicio de la música, desde la honestidad. "Con el público, sobre todo. Siempre espero ser honesta con ellos. Y conmigo misma, también. Todo lo que podemos hacer es depender de la música escrita. Lo que haya escuchado en el pasado no significa nada. Es lo que está escrito. Entonces miro el teclado, vuelvo la mirada sobre él y lo intento de nuevo. No creo que pueda llegar a hacer más que eso".

En cuanto a si lo suyo con Mozart es un amor ideal sostiene que "él nunca es predecible. No sé lo que va a venir a continuación. Cuando estoy interpretando su música siento que ya debería conocerlo y hay ocasiones en las que quiero creer que es así. Pero cuando suena tengo la impresión de que nunca antes lo había conocido. Es algo así como si él hubiera cambiado de registro, de opinión. Y de hecho, cada vez que toco la sensación resulta algo tan diferente, tan hermoso, tan fresco...". Y al referirse a la genialidad asegura que está en Wolfang Amadeus Mozart y William Shakespeare.

De su anterior estancia en Tenerife recuerda el edificio del Auditorio, "de aspecto muy interesante y con una arquitectura sencillamente maravillosa. Al final pasamos un momento fantástico tocando allí. ¡Y recuerdo los aguacates!", exclama. "Estaban muy sabrosos. Los mejores aguacates que he comido en mi vida".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda


Ángel García Jermann
El Auditorio inaugura el ciclo Creativa Música Panhispánica

El Auditorio inaugura el ciclo Creativa Música Panhispánica

El violonchelista Ángel García Jermann y el pianista Jesús Gómez Madrigal harán sonar...

Despistaos actúa en La Laguna

Despistaos actúa en La Laguna

El grupo Despistaos publica en este mes de enero un nuevo tema, "Quién te acompañará", una canción...

El Teatro Leal acerca 'Villan@s' para toda la familia

El Teatro Leal acerca 'Villan@s' para toda la familia

La compañía tinerfeña Habemus Teatro representa una función musical a partir de las 18:30 horas

La cantante Cristina Ramos estrena en el Teatro Leal su espectáculo 'Rock Talent'

La cantante Cristina Ramos estrena en el Teatro Leal su espectáculo 'Rock Talent'

La artista promete un directo enérgico en el que combinará un repertorio de estilos variados que...


Gonzalo de Castro: "Arthur Miller muestra que la familia es un invento terrorífico"

Gonzalo de Castro: "Arthur Miller muestra que la familia es un invento terrorífico"

El Festival de Artes Escénicas Telón Tenerife ofrece hoy y mañana dos funciones de la obra

A tres bandas con Abuela Muerte, Heinsenberg y Ajeeb

A tres bandas con Abuela Muerte, Heinsenberg y Ajeeb

Concierto a tres bandas en el Aguere Cultural este jueves, a las 22:00, con Abuela Muerte,...