10 de enero de 2020
10.01.2020

Un equipo tinerfeño diseña el pabellón de la Bienal de Venecia

Concluye el proceso participativo que los cuatro comisarios abrieron para recibir ideas de arquitectos de todo el país

09.01.2020 | 19:40
Andrzej Gwizdala, Sofía Piñero, Domingo González y Fernando Herrera

El equipo de arquitectos tinerfeños que ganó el concurso para el Comisariado y Diseño Expositivo del Pabellón de España en la 17 Exposición de Arquitectura la Bienal de Venecia 2020 cierra hoy el plazo de recepción de propuestas. Domingo González, Sofía Piñero, Andrzej Gwizdala y Fernando Herrera, que vencieron con su propuesta el concurso organizado por el Ministerio de Fomento, han abierto su propia convocatoria para seleccionar "proyectos interdisciplinares que hayan tenido un impacto positivo" en la sociedad y que hayan hecho de la "incertidumbre una oportunidad".

Los tinerfeños se hicieron con el comisariado del pabellón español gracias a Uncertainty (Incertidumbre), que fue considerada la mejor de todas las ideas presentadas. Esta noche, a las 24:00 horas, expira el plazo que han abierto invitando "a toda la comunidad arquitectónica a participar en una convocatoria donde se valorarán especialmente los proyectos interdisciplinares que hayan tenido un impacto social positivo y tangible", explican. Para participar es necesario inscribirse en la página www.uncertainty.es. Casi medio millar de personas han respondido ya al llamamiento.

Domingo González, uno de los integrantes de este equipo de jóvenes arquitectos, habló ayer de la importancia que tiene la bienal veneciana. "Hay varias bienales de arquitectura, España tiene la suya propia y también está la iberoamericana", detalló. "La de Venecia, sin embargo, es la más mediática de todas y se caracteriza por estar siempre muy influenciada por los temas de actualidad", añadió.

Esta Bienal de Arquitectura es, a su vez, una sección de la Bienal de Venecia. Fue creada en 1980 con la misión de "exhibir y desarrollar propuestas de la arquitectura del momento, así como ofrecer una herramienta para la práctica innovadora en el contexto urbano nacional e internacional". De hecho, las mejores propuestas reciben también un León de Oro, como en su hermana la sección cinematográfica, quizás la más conocida.

Una vez cerrada la recepción de ideas, los cuatro jóvenes arquitectos tendrán hasta el día 17 para escoger aquéllas que más encajen en su visión de comisariado. De hecho, la convocatoria de Fomento fija de plazo hasta el 31 de este mes para que concluya el proceso de selección y que se entregue el proyecto con el diseño definitivo de la exposición y los textos que irán en el catálogo correspondiente.

Pese a que no quieren adelantar muchos datos de su proyecto, los responsables del pabellón español explican que Uncertainty es una propuesta heredera del Becoming, su predecesora como representante española en 2018. Asimismo, responde al lema que guía toda la bienal, propuesto por el arquitecto de origen libanés y profesor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Hashim Sarkis: ¿Cómo viviremos juntos? "Con la incertidumbre como respuesta, apostamos por acciones que abandonen los esquemas de orden predefinidos", detallan en su planteamiento. Cada pabellón de cada país tiene como misión responder a esa pregunta desde su propia realidad y circunstancia.

Lejos de centrarse en los problemas, la bienal busca soluciones para los interrogantes de actualidad. Los tinerfeños, en su proyecto, han respondido con otro interrogante a la pregunta planeada por Sarkis para esta edición. "La incertidumbre es siempre un interrogante. Nos parecía interesante hacerlo así porque, por un lado, hace alusión a la posición en la que se encuentra el gremio y, por otro, es una forma de responder con una pregunta a otra pregunta", explicó González.

La arquitectura actual se mueve por encima de "fronteras disciplinares". Es, matizó González, un planteamiento positivo y poco endogámico. "No es que la arquitectura invada, sino que aporta, cada vez se favorece más el empleo de las herramientas de esta disciplina en otros campos como los de las prótesis médicas, la danza o el teatro", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Agenda


Ángel García Jermann
El Auditorio inaugura el ciclo Creativa Música Panhispánica

El Auditorio inaugura el ciclo Creativa Música Panhispánica

El violonchelista Ángel García Jermann y el pianista Jesús Gómez Madrigal harán sonar...

Despistaos actúa en La Laguna

Despistaos actúa en La Laguna

El grupo Despistaos publica en este mes de enero un nuevo tema, "Quién te acompañará", una canción...

El Teatro Leal acerca 'Villan@s' para toda la familia

El Teatro Leal acerca 'Villan@s' para toda la familia

La compañía tinerfeña Habemus Teatro representa una función musical a partir de las 18:30 horas

La cantante Cristina Ramos estrena en el Teatro Leal su espectáculo 'Rock Talent'

La cantante Cristina Ramos estrena en el Teatro Leal su espectáculo 'Rock Talent'

La artista promete un directo enérgico en el que combinará un repertorio de estilos variados que...


Gonzalo de Castro: "Arthur Miller muestra que la familia es un invento terrorífico"

Gonzalo de Castro: "Arthur Miller muestra que la familia es un invento terrorífico"

El Festival de Artes Escénicas Telón Tenerife ofrece hoy y mañana dos funciones de la obra

A tres bandas con Abuela Muerte, Heinsenberg y Ajeeb

A tres bandas con Abuela Muerte, Heinsenberg y Ajeeb

Concierto a tres bandas en el Aguere Cultural este jueves, a las 22:00, con Abuela Muerte,...