El Teatro Guimerá acogió en la noche de este jueves un sentido homenaje al que es, sin duda, el mejor guitarrista de flamenco de la historia: Paco de Lucía. El VII Festival Flamenco Romí programó en el principal recinto cultural capitalino el espectáculo El duende Flamenco-Jazz: Homenaje a Paco de Lucía. Fue una oportunidad para ver sobre el escenario a Antonio Sánchez, Israel Suárez El Piraña, David de Jacoba, Antonio Serrano, Antonio Serrano, Antonio Flores Cortés Rubio de Pruna, Israel Fernández, José Manuel Ruíz Motos Bandolero y Juan José Suárez Paquete, que formaron parte de este recuerdo al maestro de Algeciras. Acompañaron, además, sobre el escenario a dos artistas que en su día colaboraron con él en la denominada revolución del flamenco: Jorge Pardo y Carles Benavent.

El concierto se repetirá en la noche de este viernes, de nuevo, en el lagunero Teatro Leal, a partir de las 20:30 horas. De hecho, y por este motivo, la Casa de los Capitanes del Ayuntamiento de La Laguna acogió la presentación de la programación con la presencia de sus organizadores. "Estamos ante una cita musical que constituye un auténtico lujo", señaló en este sentido el alcalde del municipio, Luis Yeray Gutiérrez. El edil lagunero destacó, asimismo, que el festival en el que se encuadra el espectáculo cumple "un doble objetivo: cultural, entendiendo la cultura no solo como una mera programación de espectáculos, sino como vehículo de desarrollo personal y social, y también de integración".

Paco de Lucía fue, y sigue siendo considerado, el mejor guitarrista de flamenco contemporáneo y uno de los más virtuosos del instrumento a nivel mundial, conocido no solo por ser el guitarrista de este género de mayor prestigio internacional sino también por su juego entre la tradición y la innovación. Su figura y su legado musical, que ha traspasado las fronteras del flamenco, han propiciado la creación de una leyenda que se ha extendido por todo el mundo. Por ese motivo, el Festival Flamenco ha traído a Canarias a los músicos de la última banda del guitarrista.

Paco de Lucía falleció en febrero de 2014 y dejó huérfano de su guitarra al mundo. Desde entonces, intérpretes de todos los géneros, edades y condiciones han reconocido su magisterio.

El Festival Flamenco Romí nació en 2014 en el seno de la Asociación Romí Kamela Nakerar, la asociación de mujeres gitanas de Tenerife. A lo largo de estos años, este encuentro cultural se ha ido consolidando como el mayor festival de referencia del flamenco y del jazz en Canarias, rindiendo homenaje a los grandes maestros del cante, baile y toque flamenco.