El Auditorio de Tenerife acoge hoy, viernes, a partir de las 20:00 horas, el concierto inaugural de la 36ª edición del Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC), que contará con la presencia de la Philarmonia Orchestra de Londres bajo la batuta del joven Santtu-Matias Rouvali.

Esta reputada orquesta interpretará la 'Sinfonía nº 5', de Tchaikovsky, y la 'Sinfonía nº1 en mi menor', de Sibelius, de la que los expertos dicen que la grabación de la Philharmonia "es fantástica".

El propio Tchaikovsky dijo de esta obra que representaba "una renuncia completa ante el Destino", y un crítico temprano reconoció que "toda la sinfonía parece surgir de una experiencia espiritual oscura", pero eso no ha impedido que se convierta en un firme favorito de la audiencia. Se abre con el sonido de pasos fúnebres en el clarinete. Una melodía de bocina le da al segundo movimiento un ambiente más esperanzador, pero el fatídico tema de "pasos" regresa en el vals del tercer movimiento y triunfa en el final.

Esta pieza allana el camino para la obra de Sibelius. Fue escrita en 1898, en la época que empezaba la opresión rusa, y estrenada el 26 de abril de 1899, solo dos meses después del Manifiesto ruso. Puede entenderse como formalmente patriótica, por cuanto celebra la resistencia del pueblo finés e intenta que se despierte para luchar por sus derechos. Rouvali aporta su energía a este trabajo lleno de melodías arrolladoras, que evocan vastos paisajes nórdicos