09 de enero de 2020
09.01.2020
ÚLTIMA HORA
España creó 402.300 empleos en 2019, la cifra más baja desde la recuperación

La Philarmonia de Londres y la Mahler Chamber Orchestra suben el telón

El 36º Festival Internacional de Música de Canarias arranca hoy en el Alfredo Kraus. Las actividades paralelas y los precios asequibles, entre las principales novedades

08.01.2020 | 22:50
La Philarmonia de Londres y la Mahler Chamber Orchestra suben el telón

La Philarmonia de Londres y la Mahler Chamber Orchestra, dos de las formaciones orquestales más prestigiosas y relevantes del panorama internacional, dirigidas por el jovencísimo maestro Santtu-Matias Rouvali y la célebre pianista japonesa Mitsuko Uchida, respectivamente, inauguran por lo alto la 36ª edición del Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC), que este año despliega un ambicioso programa cifrado en 49 conciertos en una treintena de escenarios de las ocho islas canarias.

Junto a flamantes figuras y formaciones de renombre mundial que se estrenan o que regresan a la gran cita con la música clásica en el Archipiélago, las novedades de esta edición, que se celebra desde hoy al próximo nueve de febrero, combinan un abultado programa de actividades paralelas con una nueva política de ventas accesible para desempleados y estudiantes con el afán de atraer a nuevos públicos.

Conciertos inaugurales

Con 75 años de historia en los escenarios, la citada formación británica sube el telón del FIMC esta tarde, a las 20.00 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus, con la presentación de su futuro director titular: el jovencísimo maestro finlandés Santtu-Matias Rouvali, quien relevará en los próximos meses al maestro Esa-Pekka Salonen al frente de la Philarmonia para sumarse, a sus 35 años, a una nómina de leyendas a las batutas de esta orquesta, integrada por Herbert von Karajan, Otto Klemperer o Riccardo Muti.

Así, Rouvali, proclamado por la crítica internacional como "futuro maestro de maestros", brindará en la capital grancanaria "uno de los pocos conciertos que va a realizar en España en los próximos cuatro o cinco años", apuntó ayer Jorge Perdigón, director artístico del FIMC, durante la presentación de la cita en el Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel. Su debut en Canarias, que se produce con la colaboración de la Fundación Disa, abre la programación en la velada inaugural esta tarde con las piezas referenciales Sinfonía nº5 de Tchaikovsky, y la Sinfonía nº1 en Mi menor, de Sibelius, y que se traslada mañana al Auditorio Adán Martín de Tenerife.

Por su parte, la Mahler Chamber Orchestra, en movimiento perpetuo desde su fundación en 1997, regresa al FIMC después de su última visita el pasado 2017, pero con una propuesta radicalmente distinta protagonizada por la reconocida pianista japonesa Mitsuko Uchida en doble calidad de directora y solista. Distinguida con los Premium Imperiale de la Asociación de Arte de Japón y la Medalla de oro Mozart en 2015, Uchida descubre en el segundo concierto del FIMC su aclamado programa dedicado al compositor de Salzburgo, con los conciertos para piano nº 13 y nº 22. "Mozart es muy especial y quizás quien mejor lo entienda y más lindo lo toque hoy en día sea Mitsuko, aunque Maria João Pires también", declaró la también dama del piano, Marta Argerich, con ocasión de la pasada edición del Festival de Música.

Y precisamente un año después del aplaudido concierto de la pianista lisboeta en el Teatro Pérez Galdós en el marco del FIMC, Uchido se une a la Mahler Chamber Orchestra mañana, en el Auditorio Alfredo Kraus, con este programa mozartiano, que redondea el estreno absoluto en España de la obra Chorale Quartet, del clarinetista y compositor alemán Jörg Widmann, en una nueva versión para orquesta de cámara, que la Mahler Chamber presenta como pieza de estreno en su gira internacional en 2020. Pese a tratarse de un gran desconocido en nuestro país, Perdigón apuntó ayer que Widmann se erige en "uno de los compositores más relevantes del momento", así como el contemporáneo más interpretado a escala internacional el pasado 2018.

Con todo, la agenda del FIMC en las islas no capitalinas también arranca este jueves con el concierto del Cuarteto Ornati, dedicado íntegramente a Beethoven, en la isla de Fuerteventura. Y en cuanto al resto de citas musicales, la programación alberga varias joyas como el Dúo Cassadó, compuesto por el violonchelista valenciano Damian Martínez y la pianista grancanaria Marta Moll de Alba, que brindará un total de cinco conciertos entre el 14 y el 18 de enero bajo el epígrafe Ecos iberoamericanos, con piezas de Halffter, De Falla, Cassadó y Piazzolla.

Además, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) tendrá como artista invitada a la violonchelista Amanda Forsyth, ganadora del Premio Juno canadiense, quien ha consolidado su reputación internacional como y violonchelista principal de la orquesta del Centro Nacional de Artes de Canadá de 1999 a 2015, y que ofrecerá dos recitales, el 16 y el 17 de enero.

Por su parte, entre las grandes orquestas sinfónicas y formaciones de cámara programadas, que recorrerán repertorios que abarcan desde el siglo XV hasta la actualidad, desfilan la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt, la Sinfónica Nacional Danesa, la Camerata Royal Concertgebouw Orchestra de Amsterdam y la Orquesta de Cámara Rusa de San Petersburgo.

Y en paralelo a los conciertos, el FIMC incorpora en su 36ª edición un programa de casi un centenar de actividades que se desarrollará en el entorno de la cita y que transitará en otras coordenadas musicales como la danza urbana, las nuevas músicas o el jazz, en su mayoría con carácter gratuito. El objetivo de la organización es que esta oferta complementaria "pueda atraer también a otro tipo de público que, en principio, no suele acercarse a la música clásica", expuso ayer Juan Márquez, viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias.

Este conjunto de actividades incluye la asistencia de varios artistas del programa a los centros de enseñanza musical reglada en las islas, con el objetivo de intercambiar encuentros y charlas con los estudiantes de música canarios, "y así generar una conexión entre la comunidad educativa y el Festival de Internacional de Música de Canarias", concluyó Márquez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Agenda


Ángel García Jermann
El Auditorio inaugura el ciclo Creativa Música Panhispánica

El Auditorio inaugura el ciclo Creativa Música Panhispánica

El violonchelista Ángel García Jermann y el pianista Jesús Gómez Madrigal harán sonar...

Despistaos actúa en La Laguna

Despistaos actúa en La Laguna

El grupo Despistaos publica en este mes de enero un nuevo tema, "Quién te acompañará", una canción...

El Teatro Leal acerca 'Villan@s' para toda la familia

El Teatro Leal acerca 'Villan@s' para toda la familia

La compañía tinerfeña Habemus Teatro representa una función musical a partir de las 18:30 horas

La cantante Cristina Ramos estrena en el Teatro Leal su espectáculo 'Rock Talent'

La cantante Cristina Ramos estrena en el Teatro Leal su espectáculo 'Rock Talent'

La artista promete un directo enérgico en el que combinará un repertorio de estilos variados que...


Gonzalo de Castro: "Arthur Miller muestra que la familia es un invento terrorífico"

Gonzalo de Castro: "Arthur Miller muestra que la familia es un invento terrorífico"

El Festival de Artes Escénicas Telón Tenerife ofrece hoy y mañana dos funciones de la obra

A tres bandas con Abuela Muerte, Heinsenberg y Ajeeb

A tres bandas con Abuela Muerte, Heinsenberg y Ajeeb

Concierto a tres bandas en el Aguere Cultural este jueves, a las 22:00, con Abuela Muerte,...