Ocho artistas del panorama nacional flamenco que trabajaron en multitud de ocasiones con Paco de Lucía participarán mañana, jueves, a partir de las 20:30 horas, en el teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, en el homenaje que se dispensará al universal guitarrista andaluz que contribuyó con su arte a difundir el flamenco por todo el mundo.

El espectáculo El duende flamenco-jazz: Homenaje a Paco de Lucía, que forma parte del VII Festival Flamenco Romí, estará protagonizado por los músicos que colaboraron con el guitarrista Paco de Lucía en la revolución del flamenco, como los distinguidos Jorge Pardo o Carles Benavent, y por otros músicos más jóvenes que también han destacado y siguen destacando tanto en el flamenco como en el jazz, dentro del panorama nacional e internacional.

Antonio Sánchez, Antonio Serrano, Antonio Flores Cortés, Rubio de Pruna; Israel Fernández, José Manuel Ruíz Motos, Bandolero y Juan José Suárez, "Paquete", son los otros artistas que, junto a Pardo y Benavent, interpretarán el repertorio del Maestro de Algeciras en esta nueva cita del Festival Flamenco Romí.

Paco de Lucía, quien falleció el 25 de febrero de 2014 en Playa del Carmen (México), es considerado el mejor guitarrista de flamenco contemporáneo y uno de los más virtuosos de este instrumento a nivel mundial. También es recordado por el singular juego que estableció entre la tradición y la innovación musical que heredó.

Su figura y su legado musical, que ha traspasado las fronteras del flamenco, han propiciado la creación de una leyenda alrededor de su persona que se ha extendido por todo el mundo.

El Festival Flamenco Romí nació en 2014 en el seno de la Asociación Romí Camela Nakerar, la asociación de mujeres gitanas de Tenerife que cuenta con un recorrido de más de 20 años en la lucha por la igualdad y el empoderamiento de la mujer gitana.

En sus orígenes, este encuentro surgió para dar tributo a la mujer gitana, pero a lo largo de estos años se ha ido consolidando como el mayor festival de referencia del flamenco y del jazz en Canarias, con el objetivo de rendir homenaje a los grandes maestros del cante, baile y toque flamenco, además de fomentar y promocionar la cultura del flamenco en el archipiélago.