La Mahler Chamber Orchestra (MCO) vuelve a España en gira, en esta ocasión dirigida por la pianista japonesa Mitsuko Uchida (1948), que arrancará hoy en Pamplona, continuará en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife y concluirá en Valencia interpretando un programa "espectacular" dedicado a Mozart.

La gira comienza hoy en el auditorio Baluarte de Pamplona y continuará en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas el día 10 y en el Auditorio Adán Martín de Santa Cruz de Tenerife el 11 -dentro del Festival Internacional de Música de Canarias-, para finalizar en el Palau de les Arts de Valencia el 15.

El repertorio incluye las obras de Mozart Concierto para piano número 17, en Sol mayor, K453, y el Concierto para piano 22, en Mi b Mayor, K 482, así como la del alemán Jörg Widmann (1973) Chorale Quartet, en una nueva versión para orquesta de cámara.

La orquesta, que componen 45 miembros de 20 países que se unen para las giras y trabajar con solistas y directores de prestigio, está "muy contenta" con volver a España, donde ya estuvo en agosto pasado acompañando a Gustavo Dudamel, ha asegurado a EFE el clarinetista Vicente Alberola (Benifairó de la Valldigna, Valencia, 1970).

Hablando de Mozart, este concierto, el 22, es de lo mejor que se ha escrito en la historia de la música. Es espectacular. Está escrito con mucha sensibilidad", ha detallado el valenciano, asociado a la Mahler desde hace seis años y colaborador con ella desde 2004.

Los conciertos 20 y 21 de Mozart son los más conocidos, precisa, "pero el 22 o K482 es el más grande; es el primero que incluye en la instrumentación clarinete" y eso, para él, es "una suerte", se ha reído el músico. El número 22, ha añadido, es "muy apropiado, perfecto" para la Mahler, de la que forman parte cinco españoles - un clarinete, dos trompas, un contrabajo y dos fagot- porque las cuerdas son "excepcionales" y los vientos forman "un equipo espectacular".

Alberola está "encantado" de tocar, por primera vez, con la japonesa: "Es un absoluto privilegio tocar a sus órdenes porque desde el minuto cero puedes ver la sensibilidad que tiene, sus gestos, su maravillosa expresión corporal".

También está "muy contento" con "el tirón" que tiene en España la Mahler, con la que volverán en abril para interpretar, a las órdenes de Dudamel, "Fidelio": "Somos unos auténticos privilegiados", ha añadido.

Para el trompa José Miguel Asensi (Madrid, 1976), Uchida es una directora excepcional "porque lo hace todo facilísimo y es, además, muy amable y muy familiar". "Yo toco con la banda de Liria -Valencia- que forman agricultores o panaderos, y es mucho más difícil. Cuando te juntas con grandes músicos todo es fácil", ha asegurado el músico, solista de trompa en la Orquesta de Castilla y León aunque ha pedido un año de excedencia y está viviendo en Berlín.

Asensi, que lleva tocando con la Mahler diez años aunque es asociado desde hace dos, cree que a lo mejor "puede chocar" al público español que en un programa con dos conciertos de Mozart se incluya una pieza contemporánea, pero es "necesario introducir este tipo de música; hay que hacer un esfuerzo porque no podemos estar siempre repitiéndonos con lo mismo", ha argumentado.

Sobre el concierto número 22, ha subrayado que, tal y como les ha dicho Uchida en los ensayos, "los que son en Mi bemol son más complejos, sorpresivos".