TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife, recibe el sábado [día 11] al artista valenciano Norberto Llopis, que realizará dos acciones en el contexto de la decimoquinta edición de Fotonoviembre. Imagen-territorio es el título de esta actividad que tomará diversas formas y que empezará a las 11:00 horas con Des-uso, una acción en la que el performer distribuirá en la plaza de TEA durante varias horas cien sillas plegables de madera, mostrando de este modo el afecto que estas operan sobre el espacio público. A las 19:00 horas, el proyecto entrará en el museo a través de una charla-performance sobre el porvenir de la imagen y el territorio. La entrada a estas actividades es libre hasta completar el aforo del espacio.

En Des-uso el performer escribirá en silencio diversas maneras de establecer el uso, el desuso o el abuso del espacio. Se trata de una acción o una escultura en movimiento, una coreografía urbana, una acción de duración en cierto modo indeterminada, que operará transformaciones en el espacio, señalando el afecto tanto físico como puramente visual que unas sillas plegables de madera crean sobre el espacio público.

Mientras que Imagen-territorio es un proyecto que pretende hacernos reflexionar sobre la relación entre la imagen y el espacio común. Siguiendo en cierto modo el pensamiento de Jacques Rancière se intenta entender el espacio como una partitura compartida, como un territorio donde la distribución de las cosas nos es dada como una intimidad que jamás nos es propia ni nos pertenece, es decir, como algo siempre externo y compartido.

Esta actividad, que forma parte del programa Cuerpo de Fotonoviembre -que conforma la Sección Oficial Mitos del futuro próximo junto a Imagen, Enredo y Ahora-, está comisariado por el colectivo nómada Cine por venir y en él se trabaja sobre la imagen en movimiento y la acción. Cine por venir, colectivo integrado por Ali A. Maderuelo, Miguel Ángel Baixauli, Sonia Martínez y Álvaro de los Ángeles, ofrece en esta bienal una serie de actividades para reflexionar sobre los cuerpos productores y consumidores de relatos.

Noberto Llopis Segarra (Valencia, 1977) es un artista que trabaja en el linde entre la coreografía, la performance y el pensamiento. Graduado en la Escuela Superior de Danza y Coreografía en el Institut del Teatre de Barcelona, recibió en 2007 un máster en Performing arts por el AHK Amsterdamse hogeschool voor de kunsten, bajo el programa DasArts. En 2016 realizó el grado en Filosofía en la UNED y en 2018 se graduó en el Máster Estudios avanzados en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid con una investigación sobre el concepto de mímesis en Derrida.

Su práctica artística va desde el trabajo con y sobre el cuerpo, al uso de objetos y materiales para la construcción y reflexión sobre el espacio. En su acercamiento a la filosofía intenta desarrollar una práctica de pensamiento no teorizante sobre el espacio y los signos bajo los cuales este se instituye. Ha desarrollado su trabajo artístico en forma de: piezas escénicas, performances, instalaciones, conferencias y textos en España, Bruselas y los Países Bajos. Como intérprete ha participado en diversos procesos creativos con artistas como Carolien Hermans, Paz Rojo, Diego Gil, Jefta Van Dinther y Nada Gambier, entre otros.