El gran amor de Galdós (Ediciones La Palma 2019), del grancanario Santiago Gil, novela el primer romance del escritor Benito Pérez Galdós, de cuya muerte se cumplen cien años este sábado, 4 de enero de 2020, con su prima Sisita, que se frustró y llevó como una "gran herida" durante toda su vida.

Se trata de una obra que, desde la ficción, aborda su amor por una prima, Sisita, a la que según los biógrafos de don Benito, llamaba desesperadamente en su lecho de muerte, que se produjo en una casa en la calle Hilarión Eslava de Madrid.

Su llegada a Madrid estuvo motivada por ese romance con su prima hermana Sisita. Su familia, principalmente, su madre y su cuñada, no le dejó regresar a Gran Canaria tras examinarse del Bachillerato en Tenerife y le obligó a embarcarse hacia la Península para que estudiara Derecho en Madrid, carrera que no concluyó.

Galdós solo volvió a Gran Canaria para partir la herencia familiar, cuando ya era un escritor consagrado.

Para Santiago Gil, la historia de amor con Sisita fue la "gran herida de Galdós", una herida que, como cuenta Paul Auster en Diario de invierno, cura todo autor cuando se enfrenta a sus fantasmas a través de los personajes que va creando.

Además, ha entendido que la presencia de Sisita se reconoce en muchas de las protagonistas de la obra de Galdós, así como la propia historia del amor contrariado de juventud.

Galdós 2020

Los actos de conmemoración del Año Galdós 2020 han comenzado este sábado con el reparto, por parte de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid y del Instituto Cervantes, de 2.000 facsímiles de El 19 de marzo y el 2 de mayo en la capital.

Se trata de una edición especial del tercero de los Episodios Nacionales, el que mejor representa el espíritu madrileño y que se ha distribuido justo el día en el que se cumplen cien de la muerte el autor canario. La mitad de ellos se han repartido en Alcalá 31, sede de la Consejería y la otra en la sede central del Instituto, en Alcalá 49.

El 19 de marzo y el 2 de mayo relata el llamado Motín de Aranjuez y el levantamiento de los madrileños contra los invasores franceses, hechos de especial relevancia en la historia de Madrid, ocurridos en esas fechas del año 1808, respectivamente, ha recordado el Gobierno regional en un comunicado.

Esta novela se traducirá este año, por primera vez, a diferentes idiomas, fruto del acuerdo entre la Comunidad de Madrid y el Instituto Cervantes, para dar difusión internacional a la obra de uno de nuestros mejores novelistas.

La consejera Marta Rivera de la Cruz ha incidido en que "la mejor forma de homenajear y conocer a un autor es a través de su obra". "En esta edición conmemorativa se ha querido mostrar la esencia de la novela original. Incluso hemos mantenido la tilde en la preposición a, como era norma en la época, y por el contrario Pérez, el apellido del novelista, aparece sin acento gráfico igual que en su primera edición", ha explicado.

Un año de homenajes

La Comunidad de Madrid, además de esta iniciativa, tiene proyectadas diferentes acciones que se desarrollarán a lo largo de todo este año 2020 en homenaje a Benito Pérez Galdós.

Así, con Juan Carlos Pérez de la Fuente al frente de este ambicioso proyecto, se desarrollarán en los próximos meses diferentes iniciativas culturales: teatro, exposiciones, representaciones y actividades en bibliotecas, entre otras.

La Comunidad de Madrid tiene así prevista una interesante agenda galdosiana para todos los públicos. El objetivo, según la consejera autonómica, es "reivindicar la figura de un clásico la literatura como Galdós y darlo a conocer a las generaciones más jóvenes".

Fortunata y Jacinta

Fortunata y Jacinta

El clásico del escritor grancanario Benito Pérez Galdós Fortunata y Jacinta estará disponible para su descarga gratuita en formato electrónico hasta el próximo 10 de mayo gracias al patrocinio del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

La publicación digital, producida por Hora Antes Editorial y enmarcada en las actividades del Bienio Galdosiano, está disponible en el enlace bieniogaldos.es.

Así, si en 2018, año en el que se conmemoraba el 175º aniversario del nacimiento del autor grancanario, fue su correspondencia amorosa con Pardo Bazán; en 2020, centenario de su fallecimiento, es Fortunata y Jacinta. Dos historias de casadas la novela que podrá descargarse desde cualquier dispositivo electrónico.

Considerada una obra cumbre del realismo español, se trata de la novela más aclamada de Pérez Galdós, mientras que la edición electrónica, basada en la edición madrileña de La Guirnalda de 1887, estará disponible para teléfonos, tabletas, ereaders y ordenadores en los formatos .epub y .mobi. De su edición se hace cargo Hora Antes Editorial.

Actos en Canarias

El Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria han organizado una jornada especial este sábado para resaltar la figura de este escritor universal y divulgar su vida, obra y legado para reafirmar el vínculo de Galdós con Canarias, la tierra donde vivió su juventud y que estuvo presente en él durante toda su vida.

La agenda incluyó un acto institucional encabezado por el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, junto con otros representantes públicos.

Para el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, este 4 de enero “es una fecha muy importante” en la que se conmemora el centenario del fallecimiento de don Benito, a quien ha calificado como un “canario ilustre, autor universal y uno de los mejores escritores en lengua castellana de la historia”.

Galdós podría ser, a juicio del presidente canario, “el mejor que retrató a la mujer de todos los escritores que hemos tenido en nuestra lengua”, ya que las féminas tienen un protagonismo especial en toda su obra, como ocurre en Tristana (1892) y Tormento (1884), entre otras, ha referido.

A juicio del socialista, “Nadie mejor que Galdós” retrató la sociedad española del siglo XIX, ha considerado Torres.

Las Palmas de Gran Canaria, su ciudad natal, ha conmemorado este sábado el centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós con representaciones teatrales callejeras de algunas de sus obras y una ofrenda floral ante una estatua del dramaturgo situada ante el teatro al que da nombre.

Aunque el programa de actos diseñado por las distintas instancias culturales de las Islas para conmemorar esta efeméride comenzó a desarrollarse hace semanas y proseguirá durante todo este año, los homenajes de este sábado han congregado en torno a la figura de uno de los escritores más reconocidos de la literatura española, a distintas autoridades y a numerosos ciudadanos, que han participado en las jornadas de puertas abiertas organizadas por la Casa Museo Pérez Galdós.

La conmemoración del centenario del fallecimiento del máximo representante de la narrativa realista española comenzó en la Calle Mayor de Triana de Las Palmas de Gran Canaria con una representación teatral que repasó algunas de sus obras más importantes: Marianela (1878), Fortunata y Jacinta (1887) y El Abuelo (1897).

Algunas líneas de Tristana (1892), ¿Dónde está mi cabeza? (1892) y Episodios Nacionales. Zaragoza (1873) también fueron representadas a lo largo de la histórica calle comercial hasta llegar al Teatro Pérez Galdós y a la estatua del dramaturgo situada frente a él, donde se llevó a cabo una ofrenda floral.

En el centenario del fallecimiento de “una figura tan grande, ilustre y brillante” como Galdós, “todos los canarios y, en general, en cualquier rincón donde se hable nuestra lengua, deben sentirse muy orgullosos”, ha dicho la directora de la Casa-Museo Pérez Galdós, Victoria Galván.

Don Benito Pérez Galdós fue “un autor canónico, el novelista más grande del siglo XIX”, ha destacado la directora de la casa, ahora convertida en museo, donde nació el reconocido escritor, situada en la calle Cano del barrio capitalino de Triana, un inmueble que también ha acogido en esta efeméride una jornada de puertas abiertas con visitas guiadas.

El novelista nacido en la capital grancanaria ha servido de inspiración a muchos autores y, a juicio de Galván, marcó “un poco la evolución de la novela hasta el momento actual”.

Desde el siglo XIX, muchos autores han reconocido “la maestría, el legado y la capacidad” de Galdós “para relatar toda una sociedad y ser capaz de ambientar esa España del siglo XIX y recrear la historia a través de sus Episodios Nacionales”, ha añadido.

La directora de la Casa-Museo ha recordado que el también político y cronista “se adelantó con El amigo Manso (1882) a Unamuno en Niebla (1914) y no se quedó solo en el realismo”, sino que “siempre intentó experimentar”.