El escenario del Auditorio Alfredo Kraus acogerá dentro de una semana, el domingo 12 de enero, el estreno de nueva comedia teatral de Acelera Producciones, El Eunuco. Dirigido y adaptado, también, por Mingo Ruano, inaugurará la programación teatral del 2020 en el auditorio grancanario.

Ruano, director y también actor de la citada producción, reconoció ayer en la presentación oficial de la producción que "siempre fue un deseo de Acelera Producciones montar El Eunuco aprovechando la buena relación que la empresa siempre ha mantenido con el popular actor catalán Jordi Sánchez desde su participación en el montaje El trámite".

Cuento de Navidad, una producción netamente canaria firmada por Acelera Producciones, dará el salto a la Península a finales de este año con una gira nacional. Dirigida por Mingo Ruano, esta apuesta teatral basada en el clásico de Charles Dickens hará el viaje a la inversa: de nacer en Canarias a girar por teatros peninsulares. Este actor y director canario adelantó la noticia justo unas horas antes de ofrecer las dos últimas funciones de la gira de la obra por toda Canarias. La pieza teatral podrá verse hoy, por última vez al menos hasta las próximas Navidades, en el Teatro Guimerá de la capital tinerfeña. "Hacemos doblete para despedirnos: primero a las 17:00 y luego a las 20:00 horas", concretó Ruano.

"Es la primera vez en España que se hace una producción de este nivel sobre esta obra de Dickens y el éxito ha sido tal que varios teatros han mostrado ya su interés para las próximas fiestas, las Navidades de este 2020 que acaba de empezar", detalló el director de la producción. "Haremos temporada en la Península", aseguró.

Este montaje ha sido una de las grandes apuestas escénicas de los últimos meses en el Archipiélago. Protagonizada por el actor onubense Mariano Peña, conocido por su inolvidable papel de Mauricio Colmenero en la serie Aída, Cuento de Navidad ha movido por Gran Canaria, La Palma, Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife un equipo de 25 personas que incluye un elenco infantil. "En Acelera Producciones están un poco locos de la cabeza y han apostado por el proyecto", bromeó Ruano, que recientemente se ha metido también en la piel del artista César Manrique en el musical producido por Mestisay y Clapso para conmemorar el centenario del nacimiento del conejero.

El artista también destacó la calidad del resto del equipo artístico que cuenta, por ejemplo, con la actriz Mari Carmen Sánchez, a la que se ha podido ver en series de éxito como Hierro, de Movistar, y La casa de papel, de la plataforma Netflix. Completan el reparto Thania Hill ( Cuentos en la Noche de San Juan ), Víctor Formoso y Saray Castro ( César Manrique, el musical), Efraín Martín ( El crimen de la calle Fuencarral) y el tenor Rubén Pérez ( El Polizón). A ellos se unen, además, Nereida Peña y los bailarines Fran Aparicio, Alexander Palmés y la portuguesa Sofía Do Mar; además de los niños María López, Mencey Estévez, Aroa González, Lara Fleitas, Aroa Navas, Nathan Dominique Lobato y Aroa Artiles.

Ruano aseguró sentirse "feliz y contento" no sólo con los resultados obtenidos por el espectáculo sino, principalmente, por haber visto "cómo el público se emociona" con esta creación, que el propio Ruano ha adaptado para la ocasión con la ayuda de Luis O'Malley. Según el director, la reacción de los espectadores demuestra que han logrado adaptar el clásico de Dickens a "nuestro entorno" sin renunciar por el camino a "ninguna de las claves" que han hecho de Cuento de Navidad una obra inmortal y conocida en todo el mundo. "Todos hemos unido fuerzas para que este proyecto crezca y Acelera Producciones, con Ayoset López, ha arriesgado mucho y sin ayuda para que todo esto haya sido posible", insistió.

Ruano se prepara ya para otra aventura en la que no solo dirigirá sino que también trabajará como actor: El Eunuco. Se trata de una versión "libre y disparatada" escrita por Jordi Sánchez y Pep Antón Gómez sobre la más difundida de las seis comedias clásicas que Terencio escribió hace más de 1.200 años. La gira de esta nueva pieza llegará también en Tenerife. Estará el 25 de enero en el Teatro Leal y el 31 de enero en el Teobaldo Power.