02 de enero de 2020
02.01.2020
exposición

Últimos días para visitar 'África-Babel. El arte de un continente' en La Palma

Más de 200 piezas recorren la historia de pueblos de la franja ecuatorial y tropical

01.01.2020 | 22:24

La exposición África-Babel. El arte de un continente, que permanece abierta en el Espacio Cultural CajaCanarias La Palma desde el pasado 10 de septiembre, entra en su recta final. La muestra, que ha conseguido superar hasta el momento las 10.000 visitas, podrá contemplarse hasta el próximo sábado. Cabe destacar que la cifra de asistencia hasta el momento lo convierte en el montaje expositivo más visto en el Espacio Cultural CajaCanarias La Palma, con unos datos de afluencia similares a los recabados durante su estancia en Santa Cruz de Tenerife.

Lo que hoy se conoce por cultura contemporánea debe buena parte de su audacia al descubrimiento del arte africano, a principios del siglo XX. Aquellas obras que por entonces se consideraban simples objetos étnicos cobraron, gracias a su influencia en las revoluciones plásticas de las vanguardias históricas, su verdadera dimensión artística. No obstante, este arte nació como una indagación espiritual que partía de la búsqueda de los orígenes, del encuentro con los ancestros, si bien gran parte de su riqueza original se está perdiendo hoy en buena parte del continente.

Así, a lo largo de más de 40 años Guillermo Martínez ha recorrido África atesorando estos objetos que ha documentado, tratando de preservar su valor simbólico y sagrado, lo que permitirá contemplar, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de La Palma, una de las colecciones privadas más importantes de un arte que no persigue los patrones de belleza de Occidente.

Esta propuesta expositiva de la Fundación CajaCanarias centra su contenido artístico en las creaciones de los pueblos de la franja ecuatorial y tropical africana, desde el Océano Atlántico al Índico. Su variedad y riqueza es, por tanto, amplísima, abarcando países como Nigeria, Camerún, Mali, Burkina Faso, Gabón, Guinea Ecuatorial, Ghana, Angola, Etiopía, Chad o Sudáfrica, entre otros. En el recorrido de la muestra, a través de las más de 200 piezas en exposición, destacan las figuras ceremoniales y los símbolos de poder.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda


El Otoño Cultural proyecta 'Nomad in the footsteps of Bruce Chatwin'

El Otoño Cultural proyecta 'Nomad in the footsteps of Bruce Chatwin'

La sesión está prevista este lunes a partir de las 20:00 horas y las entradas, a dos euros, están...

Reymala rescata el Siglo de Oro

Reymala rescata el Siglo de Oro

La compañía teatral estrena en la noche de este sábado 'El secreto del Cigarral', con la que...

La generación del futuro en África

La generación del futuro en África

Casa África inaugura 'Indestructibles' del periodista Xavier Aldekoa y el fotógrafo Alfons...


RTVC estrena el programa 'Gente maravillosa'

RTVC estrena el programa 'Gente maravillosa'

El programa, presentado por Eloísa González, ha ubicado cámaras ocultas en todo el Archipiélago...

'Enciende las Redes' analiza las artes, la ciencia y el deporte en tiempos de Covid

'Enciende las Redes' analiza las artes, la ciencia y el deporte en tiempos de Covid

Entre los invitados de Fundación CajaCanarias está el extécnico del Barcelona Ernesto Valverde