El disco Fundamento está cada vez más cerca de ver la luz gracias a la confianza que han depositado cientos de canarios en el proyecto ANTI. Se trata de una fusión de hip hop con la música tradicional canaria que, además, emplea el jazz para completar esta propuesta única que ha recibido un gran apoyo económico a través de internet en el último mes. El compositor majorero Pedro Umpiérrez y el rapero tinerfeño P.E.R.E son los creadores de esta idea en la que en la actualidad también participan otros cuatro músicos.

Los músicos se conocieron en las calles de La Laguna hace unos tres años, mientras protagonizaban improvisadas actuaciones y pronto se dieron cuenta de que juntos podían dar lugar a algo nuevo. ANTI nació con la composición de Libertad sin complejos, una primera canción que ya combinaba el jazz con la música tradicional canaria. A raíz de ese lanzamiento, que incluso contó con la participación del padre del majorero, el verseador Domingo Umpiérrez, surgió la idea de abordar un proyecto más ambicioso, con más temas y con la colaboración de más artistas.

Tras dos años de trabajo, la grabación de dos temas y la composición de otros tantos, los músicos decidieron iniciar una campaña de micromecenazgo en internet. A través de esta iniciativa, la gente ha podido aportar, desde el pasado 3 de diciembre y hasta hoy mismo, dinero para facilitar el lanzamiento del primer disco del proyecto ANTI, Fundamento. En total, los jóvenes han recaudado 3.600 euros en menos de un mes para la grabación de su primer trabajo de estudio, el diseño y la publicación del mismo, su promoción a través de redes sociales y para financiar las recompensas que se consignaron por la participación de cada una de las personas que ha aportado dinero.

Ahora, continuarán grabando los temas que ya han compuesto para Fundamento para poder presentar este disco en marzo. Ese será el momento de estrenarse en los escenarios. Y es que, por ahora, ANTI solo se ha presentado ante el público a través de vídeos en internet. A lo largo de estos dos años, han lanzado el videoclip de Libertad sin complejosTambién han publicado Reencuentro con mar con la colaboración de asociaciones medioambientales.

Los músicos indican que esta campaña de micromecenazgo se hizo necesaria porque, "conforme íbamos componiendo nuevos temas, nos dimos cuenta de que nos encontrábamos ante un proyecto ambicioso que queríamos hacer con una banda para que sonara completo". "Presentamos algunos temas y vimos que a la gente le gustaban. El primero fue una declaración de intenciones y gustó bastante y eso nos animó a seguir adelante", relata el rapero tinerfeño.

Proceso natural

La fusión de folclore canario con jazz y hip hop es algo natural para estos músicos. El proceso de composición varía según el tema, que puede comenzar con una propuesta de Umpiérrez a la que P.E.R.E le añade el rap o a la inversa. "La fusión del hip hop con la música tradicional no es algo nuevo en el Archipiélago; ya Taburiente fusionó durante mucho tiempo y ahora hay otros grupos que lo hacemos de una manera más cruda, también en el caso del jazz", relata el tinerfeño. En este sentido, afirma que ANTI ha contado con el apoyo de numerosos músicos de las Islas, que reconocen la labor que están realizando y que defienden el fomento de la cultura a través del mestizaje.

Pedro Umpiérrez explica que esta fusión "nos sale de una forma muy natural porque, en general, toda nuestra generación cuenta con influencias de todo tipo". De ahí que combinar estilos nazca "de cada uno de nosotros, de las influencias que tenemos y por eso lo disfrutamos tanto", relata el majorero, quien no obstante precisa que "en algunas ocasiones hemos querido ser más rígidos para hacer hincapié en el folclore y en el hip hop como herramienta reivindicativa de la cultural que se puede hacer en Canarias".

Pero ANTI continuará más allá del lanzamiento de Fundamento"Hay varios temas que hemos compuesto pero que no tendrán cabida en este disco, así que tenemos material e ideas para futuros trabajos", relata P.E.R.E, quien añade que este proyecto trasciende también el ámbito estrictamente musical. "Queremos hacer hincapié en aspectos relacionados con la cultura y la educación porque creemos que es una demanda de toda la sociedad. Hace falta incluir contenidos canarios en la educación, sobre todo de manera transversal, y dinamizar la cultura hecha en Canarias y para los canarios", explica el rapero, quien declara que "una de las mayores riquezas que tenemos las Islas es nuestra cultura tal cual es, sin ningún tipo de influencia. En ese sentido, tenemos grandes nociones de folclore, jazz y hip hop y hay muchos y buenos músicos a los que hay que defender. Por eso tendemos a fusionarlo todo hasta que se ha convertido en una auténtica filosofía de vida".