La obra Animales salvajes, escrita por Ana Hernández Camacho, obtuvo el Premio de la Bienal Relato Corto 2019 que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife convocó a través del Organismo Autónomo de Cultura. El premio está dotado económicamente con 3.000 euros y la obra premiada será editada por la ganadora con cargo a la cuantía económica del galardón.

Animales salvajes hace un recorrido por todos los momentos y situaciones que de un modo u otro marcan a las personas. La obra contiene un total de 35 relatos cortos que conforman una historia construida a través de la presencia de los animales que, sin ser conscientes, acompañan al ser humano en el día a día.

Ana Hernández Camacho nació en una pequeña ciudad de La Mancha en 1986. Estudió Publicidad y Periodismo y posteriormente terminó realizando el doctorado en Estudios de Género. En 2004, antes de abandonar Ciudad Real, ya había participado en concursos literarios para niños y jóvenes, pero hasta que alcanzó la mayoría de edad no empezó a dedicar su tiempo a lo que siempre le había gustado hacer: escribir.

Cualquier situación, cualquier lugar o encuentro, sirven como excusa para contar una historia. Como periodista se ha trasladado a Palestina para escribir sobre los campos de refugiados, las mujeres presas y la familia Tamimi. También se ha desplazado a Reino Unido para escribir sobre migración y a Argentina para trabajar sobre género y fronteras. Como escritora ha sido siempre amante del relato.

Ana Hernández también fue distinguida en su día con el primer accésit del concurso Mujeres del Ayuntamiento. Asimismo, ha participado en las batallas literarias de Lucha libro Canarias. El jurado que otorgó el premio estuvo presidido por la responsable del área de Cultura, Matilde Zambudio y actuaron como vocales varios escritores, críticos o profesores de literatura: Mariano Gambín García, Pedro Javier Hernández Velázquez, Paola Tena Ronquillo y Rafael José Díaz.