TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife, proyecta este jueves día 2 de enero, a las 20:00 horas, dentro del ciclo Cine Polska, La aldea de las vacas nadadoras ( Wie? p?ywaj?cych krów, 2018), de Katarzyna Trzaska.

El documental, que se pasa en versión original con subtítulos en español, muestra un choque entre la nueva visión ecológica y las ancestrales tradiciones rurales, sobre un fondo de alegrías y dramas humanos, con mucho humor y bellas imágenes. La entrada para poder ver La aldea de las vacas nadadoras es gratuita previa retirada de las invitaciones en la taquilla del centro.

Tres jóvenes berlineses ecologistas que cultivan la vida espiritual -Elle, Mario y Jon- aprovechan sus vacaciones para buscar lugares donde la gente viva en armonía con la naturaleza. Mientras viajan por la zona oriental de Polonia encuentran una preciosa aldea de la región de Podlasie. Allí uno de sus habitantes, Stanis?aw -que se dedica a la ganadería bovina- les alquila una antigua casa de madera.

Los berlineses meditan, rezan a la luna, se lavan desnudos junto al pozo, se compadecen de los animales de la granja y combaten el desperdicio de alimentos comiendo verduras sacadas de la basura. Para los habitantes de la aldea, estos visitantes son más exóticos que cualquier personaje de la televisión o el cine. ¿Será posible, pese a la barrera de la comunicación y a la enorme brecha cultural, que los nuevos hippies y los agricultores de Podlasie logren entenderse? ¿Y qué significa estar en contacto con la naturaleza?

Katarzyna Trzaska es directora, guionista y autora de los documentales 10 años para llegar a Nashville ( 10 lat do Nashville, 2009) y Máximo placer ( Maksimum przyjemno?ci, 2013), trabajos que han recibido varios premios internacionales.