30 de diciembre de 2019
30.12.2019

Pedro Luis Casasús Latorre: "No hace falta ser un genio para ser un excelente matemático"

El profesor de la Universidad Politécnica de Madrid ha ocupado puestos destacados en universidades nacionales y extranjeras

29.12.2019 | 23:51
Pedro Luis Casasús Latorre.

Pedro Luis Casasús Latorre (Zaragoza, 1953) es actualmente profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, y su investigación se enmarca en el área de la Matemática Aplicada. Fue profesor en la Universidad de La Laguna desde 1978 a 1988. Es además presidente y director del Laboratorio de Computación del Instituto RIELO para el Desarrollo Integral (Nueva York).

Han pasado tres décadas desde que usted dejó de ser profesor de la ULL, y ha ocupado desde entonces puestos en varias universidades nacionales y extranjeras. ¿Cómo valora la evolución de esta universidad y de las Matemáticas que en ella se desarrollan?

Mi impresión es que se ha conseguido algo que otras universidades no han logrado, y es una continuidad en el interés de los alumnos y un nivel de investigación nada fácil de alcanzar.

Como experto en Matemática Aplicada, ¿es verdad que las Matemáticas se aplican?

Ciertamente. Creo que especialmente hoy constituyen una "tercera vía" en el método científico, pues además de la experimentación y la deducción, permiten la simulación numérica a través de la computación masiva o modelos cualitativos. Sirva como ejemplo la simulación numérica simultánea de evolución de un tumor y de las diferentes terapias posibles.

¿Qué perspectivas ve para las Matemáticas en los próximos diez o veinte años? ¿Qué puede aportar la computación cuántica?

Las dos preguntas están relacionadas, pues la computación cuántica parece estar rompiendo el cascarón y promete ser una nueva dimensión para abordar los problemas complejos que hoy se tratan con algoritmos paralelizados y miles de procesadores. Pero también hay problemas aún intratables, como lograr modelos realistas de la fisiología y la forma de operar del cerebro. No podemos olvidar las ideas innovadoras que permiten implementar algoritmos de "filosofía" muy diferente. Todo un mundo de problemas que están siendo actualmente considerados son los llamados de multifísica (fluidos reactivos + combustión + turbulencia, por ejemplo), o de complejidad elevada debido a escalas muy diferentes, como es el caso de los modelos de clima.

¿Qué consejos le daría a un estudiante que esté valorando elegir una carrera como Matemáticas, o esté iniciando sus estudios en la misma? ¿Qué habilidades se necesitan para ser matemático y qué habilidades aporta serlo?

Recordaría a los nuevos estudiantes que no hace falta ser un genio para ser un excelente matemático. Pero sí hace falta un entusiasmo y una perseverancia que van creciendo según vamos conociendo la belleza de nuestro campo. Es un gran estímulo el diálogo y el aprendizaje que tiene lugar cuando trabajamos con expertos o profesionales de otras áreas, lo cual es muy natural para quien se dedica a la Matemática Aplicada. Creo que curiosidad, paciencia y tenacidad son cualidades que suelo ver en bastantes excelentes matemáticos.

Usted es una persona sensible a las desigualdades e involucrada en actividades de índole social. ¿Cree que las Matemáticas pueden contribuir a una sociedad más justa y equilibrada?

Sin duda. No sólo por los problemas que puede abordar en la investigación o por su papel en otras materias, sino también por cómo ayuda a moldear la inteligencia de un joven.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Agenda


Cerdán, Susana Hernández, García Llovet y Villar aspiran al Ciudad de Santa Cruz

Cerdán, Susana Hernández, García Llovet y Villar aspiran al Ciudad de Santa Cruz

La quinta edición del Tenerife Noir se celebrará en la capital del 14 al 22 de marzo

El homenaje feminista del trío de jazz Sumrrá, '6 Mulleres', llega a Auditorio

El homenaje feminista del trío de jazz Sumrrá, '6 Mulleres', llega a Auditorio

El concierto, que rinde tributo a mujeres como Frida Kahlo, Rosa Parks o Rosalía de Castro, tendrá...

Manu on the Rocks llega al Teatro de El Sauzal con el ciclo 'Jazz in the hall'

Manu on the Rocks llega al Teatro de El Sauzal con el ciclo 'Jazz in the hall'

La cita tendrá lugar el jueves 20, a partir de las 20:30 horas


Última sesión de 'Huesos, momias, cenizas. Los ritos funerarios del pasado'

Última sesión de 'Huesos, momias, cenizas. Los ritos funerarios del pasado'

El encuentro comienza mañana a las 18.00 horas y es de libre acceso hasta completar el aforo

Filmoteca Canaria proyecta 'Las uvas de la ira'

Filmoteca Canaria proyecta 'Las uvas de la ira'

Podrá verse este jueves 20 en el Espacio La Granja, a las 19:00 horas