Están mal vistas las listas, pero también está mal visto dejarse imbuir por el espíritu de la Navidad y yo voy de cabeza a las dos cosas con un gorro de Santa Claus en la cabeza. De los libros publicados este año, me quedo hoy con tres. Uno de ellos es La ladrona de fruta de Peter Handke. Me parece un homenaje a su propio sentido de la narración en la que ha calificado como la última de sus epopeyas. Narra el viaje de Alexia, la ladrona de fruta, en busca de su madre durante tres días a pie por la Picardía francesa. Handke narra con la vista y con el oído un vagabundear que sigue con la mirada todo lo que venga por delante. Una narración basada en la imagen como lenguaje, en la receptividad y en la aceptación. Una buena forma de acercase al premio Nobel de este año.

La historia de los libros es también la historia de los cuerpos que los escribieron. Por ello, los textos incluidos en Herido leve de Eloy Tizón muestran aspectos de la vida de sus autores a modo de cortometrajes en los que se integra el discurrir de la argumentación. Son multitud los autores incluidos en Herido leve, sean clásicos contemporáneos o almas libres abocadas a la etiqueta de autores de culto, y buena parte de ellos asoman bajo esa óptica narrativa, que ilumina aspectos esenciales de su forma de estar en el mundo, hechos cotidianos que ayudan a perfilar una personalidad. Herido leve provoca por ese motivo, pero sin serlo, el mismo placer de lectura que un libro de relatos del autor.

"Cuando doy vueltas por mi mente, no me topo con una frontera entre lo antiguo y lo moderno: Sófocles y mi madre están juntos, uno al lado de la otra". La belleza del marido responde a esa forma tan ecléctica de concebir la escritura que tiene Anne Carson. Se trata de un ensayo, pero es ficción y se organiza en veintinueve poemas a ritmo de tango. La historia íntima de una mujer que cuenta en primera persona el derrumbe de su matrimonio mediante la alusión al tango como configurador rítmico del poema. Merece la pena entregar la vida a la belleza a pesar de la derrota, viene a decir esta mujer, lectora de Keats.

Feliz Navidad.