El Día

santa cruz de tenerife

TEA proyecta desde hoy y hasta el domingo, a las 19:00 y 21:30 horas, Cuando fuimos brujas, una cinta de Nietzchka Keene inédita en España. Basada en el cuento El enebro de los hermanos Grimm y protagonizada por Björk, esta película -que había permanecido invisible durante casi 30 años- acaba de ser objeto de una restauración en 4K a partir del negativo original de 35 mm, con la participación de la George Lucas Family Foundation.

Rodada en los paisajes volcánicos de Islandia entre 1986 y 1987, Cuando fuimos brujas brindó a la cantante Björk, que entonces tenía 20 años, su primer papel en el cine. Sin embargo, por razones de financiación la película no se proyectó en una sala hasta 1991, en el Festival de Cine de Sundance. Esta película se pasa en versión original en inglés con subtítulos en español. Las entradas se pueden adquirir tanto en la taquilla de TEA con antelación así como a través de la página web mediante el sistema de venta online. Aunque la historia está basada libremente en el relato de los hermanos Grimm, la directora se centra en un texto del poeta T. S. Eliot para hablar de un regreso a Dios, del anhelo hacia una elevación contraria a la aspereza de la muerte y que extraña la esperanza del renacimiento.

Cuando fuimos brujas relata una historia de finales de la Edad Media, cuando la joven Margit y su hermana mayor Katla huyen a las montañas después de la muerte de su madre, quemada por brujería. Ambas encuentran refugio con Jóhann, un viudo que vive con su hijo pequeño Jónas. Mientras Katla trata de seducir al campesino, Margit y Jónas se hacen buenos amigos. Pero el pequeño está convencido de que Katla es una bruja y la odia profundamente.