27 de diciembre de 2019
27.12.2019

San Borondón se visita en familia

Chico Trópico estrena en Tenerife este espectáculo donde se mezclan la música y las imágenes para iniciar un viaje en el que la imaginación es el medio de transporte

27.12.2019 | 00:13

Chico Trópico invita a los tinerfeños a la isla de San Borondón. Y lo hace con un viaje a bordo de músicas e imágenes con las que la imaginación del público no tardará en echarse a volar. El colectivo cultural llega al Equipo Para hoy para estrenar este espectáculo e ir calentando motores para el próximo año, cuando celebrará su décimo aniversario. Se trata de un viaje audiovisual insólito donde las familias se aventurarán a lo desconocido al ritmo de pegadizas canciones y una música lúdica y narrativa que se combina con las imágenes y vídeos que sirven de hilo conductor que llega gracias a 'San Borondón'.

La isla de San Borondón aparece y desaparece, y solo algunos afortunados tienen la suerte de disfrutar de este mágico lugar. Pero los que hoy se acerquen al Equipo Para, en Santa Cruz de Tenerife, tendrán la oportunidad de recalar en este mágico espacio de la mano de Chico Trópico y su concierto audiovisual para menores y familias. La cita dará comienzo a las 17:30 horas y el dinero recaudado con las entradas, al precio de 5 euros -será gratis para los socios-, irá destinado a apoyar la labor cultural que realiza esta asociación cuya sede está ubicada en la calle de La Marina de la capital chicharrera.

San Borondón es un espectáculo que el colectivo Chico Trópico estrenó en el año 2016 en La Casa Encendida de Madrid y que ya ha girado por diversos centros culturales de la geografía española. Sin embargo, se estrenará hoy en Tenerife, de donde es una de los miembros de la formación, Sara Brito. Así pues, esta propuesta es "un viaje musicalizado e interactivo, construido con descaro y humor. Un canto a la imaginación como motor del viaje en la vida y un espectáculo que se mueve entre un concierto y una pieza audiovisual. En realidad es un concierto narrativo y participativo", relata la tinerfeña.

Chico Trópico se vale de esta leyenda de la cultura canaria que, gracias al tándem formado por Brito y Pedro Buschi, ha recorrido los teatros peninsulares: "Un buen mito se puede contar en cualquier lugar del mundo". Así, los creadores indican que "este espectáculo es un viaje a una isla desconocida que aparece y desaparece, por lo que es algo muy accesible para la imaginación de cualquiera, sea menor o adulto".

Sara Brito explica que "este mito nos sirve para construir una historia sobre el poder de la imaginación y por eso animamos a que nuestro público emprenda un camino bajo la máxima de creer para ver". En este sentido, los miembros de Chico Trópico relatan que muchos marineros creyeron ver la isla de San Borondón durante años y "esa fe por las cosas provoca que uno vea todo lo que quiere ver". San Borondón propone un concierto con audiovisuales que ayudarán a narrar el viaje a través de imágenes de clásicos del cine como La isla del tesoro o Ben Hur". Es un espectáculo bastante desfachatado: empleamos máscaras, como en el resto de nuestras actuaciones y también reivindicamos un lenguaje desenfadado, aunque sea para niños, con una estética muy punk", relata Sara Brito, quien añade que "queremos hablar a los niños de una forma directa, con humor y con un tono muy moderno".

San Borondón fue el primer espectáculo de Chico Trópico para niños: "Coincidió con que fuimos padres y comenzamos a interesarnos por determinados lenguajes. Y es que en nuestro quehacer artístico se mezcla mucho nuestra vida personal porque somos pareja además de colectivo artístico". A partir de San Borondón, Chico Trópico ha desarrollado más iniciativas vinculadas con los menores, como talleres de experimentación sonora con familias. No obstante, el espectáculo que hoy llega al Equipo Para fue el primero diseñado para este tipo de público por lo que, afirman, "le tenemos un especial cariño".

Primera década

Chico Trópico se prepara para celebrar su primera década de vida. Nació primero como festival pionero en la difusión de la psicodelia latinoamericana y los nuevos sonidos tropicales en Madrid, y luego como centralita de acciones artísticas. La experimentación, el humor y el desafío constante al concepto de música popular y folclore han sido las premisas de trabajo de este colectivo. Tras diez años de trabajo conjunto, Brito tiene claro que Chico Trópico "no es de Tenerife, de donde soy yo, ni de Argentina, de donde es Pablo, y tampoco de Madrid, donde hemos desarrollado la mayor parte del proyecto". "Hemos hecho algunas cosas en Tenerife pero tenemos el deseo de hacer más", añade la mitad tinerfeña de Chico Trópico de cara al año de festejos que se les presenta.

Hace algo más de dos años nació la C.O.S.A. (Centro Organizado de Sonido Ambulante), una estación móvil de grabación y experimentación sonora de proximidad que pretende sacar la cultura a la calle, generar espacios innovadores de convivencia vecinal, visibilizar la cultura comunitaria y llevar a cabo experimentos sonoros en la vía pública. Ahora, la pareja trabaja para traer este proyecto a Canarias durante el próximo año.

Todo ello lo combinará Chico Trópico con su labor potenciando la participación ciudadana y la cultura de proximidad en barrios periféricos, llevando elementos de la cultura de vanguardia a la cultura de los barrios. "De acciones como aquella surgió la C.O.S.A. y con ella hemos estado trabajando mucho porque es un proyecto goloso y rico que crea muchas experiencias y la gente se conoce a través de la música", relata Sara Brito.

Los creadores de todos estos proyectos indican que serán varias las acciones que realizarán para conmemorar este cumpleaños tan especial pero aclaran que "todo estará relacionado con los proyectos de experimentación y de cultura popular porque la cultura de vanguardia y experimental se basa en el juego y eso es algo cercano a todas las personas". Y es que Chico Trópico está decidido a acercar a todos los sectores de la sociedad la cultura de vanguardia. "Parece muy gueto en determinados momentos pero creemos que si lo planteamos de una manera cercana, podremos generar cultura entre todos", sentencia Sara Brito mientras se prepara para salir esta tarde al escenario santacrucero del Equipo Para.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda


Museo de Historia y Antropología de Tenerife
La Laguna acoge este domingo una nueva actividad de 'Morimundo'

La Laguna acoge este domingo una nueva actividad de 'Morimundo'

El Museo de Historia y Antropología de Tenerife ofrece una ruta guiada que recorre la Ciudad de...

Sabina Urraca imparte en TEA un taller de escritura

Sabina Urraca imparte en TEA un taller de escritura

Apoyado en las colecciones de TEA, 'Ahí detrás hay alguien' es una actividad vinculada a la...

El Museo Municipal expone obras premiadas de la Bienal de Artes Plásticas

El Museo Municipal expone obras premiadas de la Bienal de Artes Plásticas

La muestra incluye una variada relación de manifestaciones artísticas entre pinturas, escultura,...


TEA proyecta 'Habitación 212', una comedia dramática de Christophe Honoré

TEA proyecta 'Habitación 212', una comedia dramática de Christophe Honoré

La cinta, protagonizada por Chiara Mastroianni y Vincent Lacoste, se podrá ver entre el viernes...