El bolero es un género musical profundamente arraigado en el Archipiélago. Canciones emblemáticas e inolvidables jalonan un estilo que no solo sirve para hablar de amor y desamor. El bolero no pasa de moda y ha evolucionado para adaptarse a nuevas temáticas, al menos eso es lo que opina el cantante Pedro Manuel Afonso, uno de los responsables del proyecto musical Boleros Sinfónicos.

Esta noche a partir de las 20:30 horas, Afonso se subirá al escenario del Teatro Leal acompañado por sus compañeros en esta aventura musical: Luis Montesdeoca y Daniel García. Juntos tratarán de hacer de estas Navidades un momento musicalmente entrañable. No estarán solos, ni mucho menos. Llegan al recinto lagunero escoltados por una orquesta de cámara. Para cerrar el círculo sonoro del proyecto estarán acompañados por una tinerfeña de excepción, Candelaria González y su impresionante voz.

"Esta iniciativa surge de un grupo de tres amigos que compartimos otro proyecto musical, Timple y Bohemia. Todo nació con la idea de hacer algo nuevo. Durante un tiempo estuvimos dándole vueltas a qué podíamos hacer", explicó el vocalista.

Nacido en el municipio grancanario de Mogán, Afonso ha estado muy vinculado al mundo del folclore y ha pasado por agrupaciones como la Parranda de Veneguera o la Parranda Araguaney. Formando en el Conservatorio Superior del Música de Las Palmas , posee un registro vocal de asombrosa amplitud. Junto a él, esta noche en La Laguna sonará el requinto de Daniel Alonso, conocido popularmente como El Pollito. Por su parte, el violinista de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas Luis Montesdeoca se ha hecho cargo de la dirección musical de este proyecto, que sale por primera vez de la vecina isla de Gran Canaria para aterrizar en el emblemático edificio de la calle Carrera, en la ciudad de Los Adelantados.

Tal y como recuerda Afonso, los tres amigos estuvieron mucho tiempo dándole vueltas a la idea de crear un espectáculo musical nuevo. "Escogimos el bolero como podíamos haber optado por la música mexicana, por ejemplo. Sin embargo, el bolero está muy arraigado en las Islas y a nosotros, musicalmente, también nos ha aportado mucho", detalló el cantante grancanario.

Cuando se le interroga por sus referentes musicales en el género, Afonso no duda en dar nombres y apellidos: Rafael Basurto y Bebo Cárdenas. "Hace poco tuve la fortuna de cantar junto a Basurto en Tenerife", festejó. "Todos, en general, me gustan. Todos aportan y, sobre todo, todos nos han enseñado siempre", apostilló.

El bolero, añadió, es un género universal y polivalente. "El bolero le canta a todo, a la vida en general, aunque sí que es verdad que tiene mucho que ver con el amor y con el desamor", precisó.

Viaje por las Islas

Esta noche será la primera vez que el proyecto Boleros Sinfónicos llega a Tenerife pero la intención de sus creadores es que, en breve, ese viaje continúe también por otras Islas. "En principio, después de esta visita a La Laguna, volveremos de nuevo a Gran Canarias, a localidades como Agüimes o Firgas. A partir de 2020, intentaremos que vuelva a salir a otras islas. Hay negociaciones abiertas pero por el momento no hay nada cerrado. Es una cosa que no depende solo de nosotros", precisó el cantante.

Por último, además de festejar la "oportunidad que se nos ha brindado" para actuar en uno de los teatros con más solera de Canarias, Pedro Manuel Afonso puso especial interés en subrayar el "lujo" que supone para él y sus compañeros compartir Boleros Sinfónicos con Candelaria González. "Por el Teatro Leal han pasado los más grandes y es un privilegio y una ilusión actuar ahí. Además, la maravillosa voz de Candelaria González está con nosotros desde el principio, es una maravilla", indicó.

Unos 22 músicos acompañarán esta noche en el Leal al Trío Estelar, que es la formación que habitualmente interpreta los boleros y que en esta ocasión estará integrado por Miguel Ángel Sosa, Manuel Ramírez y Daniel García. "Viaja con nosotros una orquesta de cámara pero los arreglos son sinfónicos. Eso es lo que aportamos con este proyecto, es una visión un tanto diferente de los boleros, al menos tal y como estamos acostumbrados a escucharlos aquí en las Islas", concluyó.