El 18 Festival de Danza Canarios Dentro y Fuera tendrá lugar desde hoy hasta el lunes 30 de diciembre de 2019 y el sábado 4 de enero de 2020 en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. Este proyecto sirve de escenario para mostrar la pluralidad de la danza con obras de artistas y compañías canarias que se desarrollan profesionalmente tanto dentro como fuera del Archipiélago y bailarines y bailarinas que, sin ser de origen canario, realizan su trabajo de forma estable en las Islas.

La apertura del festival tendrá lugar esta tarde en el Teatro GuimeráEn esta edición tan especial inauguramos el programa con Abisal, una producción de Lava Compañía de Danza, residente de Auditorio de Tenerife, que cuenta con la dirección artística el Premio Nacional de Danza Daniel Abreu y con la asistencia a la dirección de la bailarina Dácil González, galardonada también con el Premio Nacional de Danza de este año.

El director artístico asegura lo siguiente sobre la pieza: "Son seis intérpretes que comunican con un lenguaje danzado, un viaje por imágenes como se haría por los versos de una canción. ¿Me preguntan por qué Abisal como título? Pues simplemente porque evoca profundidad y pureza. Un lugar que existe pero es inaccesible. Agua entre sedimentos y aire, sombra, calma, fauna inimaginable y un lugar imposible de habitar por nosotros. Es un símil con el inconsciente, el individual y el colectivo. En lo más material, herencia geográfica".

Esta obra, que interpretan Miguel Ballabriga, Emiliana Battista Marino, Javier de la Asunción, Adrián Díaz, Virginia Martín y Alicia Pirez, ha sido galardonada con los premios a Mejor espectáculo de danza, Mejor vestuario y Mejor espacio sonoro en los X Premios Réplica de las Artes Escénicas de Canarias.

La entrada tiene un precio de 15 euros y se puede adquirir en la taquilla del Teatro Guimerá y en su página web.

Previamente a la obertura, a las 17:00 horas en el Teatro Victoria el Director Artístico do CCM Centro Cultural de Mindelo, Antonio Tavares, ofrecerá una charla acerca de la situación de la Danza en Cabo Verde. Tavares es una figura fundamental en el panorama de las artes escénicas del archipiélago caboverdiano, que además cuenta con una amplia trayectoria como bailarín y fundador de diversas compañías. Esta oportunidad de conocer la realidad de la danza en otros ámbitos insulares surge gracias a los vínculos que Roberto Torres, director del Festival de Danza Canarios dentro y fuera, crea con otros festivales y programadores nacionales e internacionales.

A partir de las 21:30 horas, además, tendrá lugar una velada a modo de inauguración en el Equipo Para, espacio comprometido con la cultura local y apoyo del festival.

El Festival de Danza Canarios dentro y fuera cuenta, en esta 18 edición, con el patrocinio del Cabildo Insular de Tenerife, el Gobierno de Canarias, el Distrito Centro-Ifara y el Organismo Autónomo de Cultura ambos pertenecientes al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Canarias Cultura en red, TEA Tenerife Espacio de las Artes y MUNA Museo de Naturaleza y Arqueología. Colaboran Equipo PARA, Emprendo Danza, Tenerife Urban Dance, BIBLI, La Granja Espacio de Creación, el Ministerio de Cultura INAEM y la Red Teatros Alternativos de España.

En los días sucesivos el Teatro Victoria, como sede organizativa del festival, acogerá las exhibiciones de piezas de sala de pequeño y mediano formato y talleres formativos impartidos por participantes de la presente edición del festival.

Asimismo, importantes instituciones de la ciudad abren sus puertas nuevamente a este encuentro como TEA Tenerife Espacio de las Artes, MUNA Museo de Naturaleza y Arqueología o el Teatro Guimerá, colaboradores habituales del festival.

Un año más, el encuentro apuesta por llevar la danza a espacios de calle ya conocidos como el Pasaje Cachimba, la Plaza Ireneo González, la Plaza Isla de la Madera, la Plaza de España y el Parque García Sanabria. Además, en esta ocasión contarán con las nuevas colaboraciones de BIBLI y La Granja Espacio de Creación.

La presentación de la agenda tuvo lugar en el Teatro Victoria. El encuentro corrió de la mano de la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Matilde Zambudio. También estuvo presente Roberto Torres, director del Teatro Victoria y del Festival de Danza Canarios dentro y fuera , y Daniel Morales, bailarín y participante en esta edición.

Este encuentro dedicado a la danza, disciplina con gran trayectoria en la Isla, es uno de los más longevos y una oportunidad única para disfrutar de las mejores propuestas contemporáneas.