El Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus de Ofra y La Palma de la Universidad de La Laguna ha dado a conocer recientemente los fallos de los jurados de sus premios culturales correspondientes a 2019. Los galardones consisten en cuantías económicas variables pero, sobre todo, en la difusión de las obras ganadoras mediante la publicación de los libros y catálogos correspondientes y, en los casos que sea preceptivo, la organización de exposiciones y muestras.

La novedad de este año es que se ha convocado por primera vez el Premio Nacional de Escultura Mª Belén Morales, cuyo primer galardón ha sido para la obra Las manos muertas II, de Francisco Hernández Díaz. También se han concedido menciones especiales a Rompiendo el silencio, de Beatriz Amador Estévez, y La soledad de un hombre, de Leonardo Rodríguez Izquierdo, y se han seleccionado otras obras para formar parte de la exposición y el catálogo correspondientes.

El jurado del XXIII Premio Nacional de Pintura Enrique Lite decidió otorgar el primer premio a Fatiguitas de manué y demi-réponse a como sobrellevar el polvo del camino, de Antonio Rodríguez Gil; el segundo a Que vivan las luchas, de Luis Miguel Martín Sánchez; y el tercero a Sin título I, de Irene Morales Almeda.

En el XXII Premio Internacional de Teatro de Autor Domingo Pérez Minik se acordó premiar la obra El fondo del barranco, de Miguel Ángel Ortega Machín, mientras que en el caso del XXI Premio Internacional de Poesía Luis Feria el jurado optó por declararlo desierto.

El ganador del XXIV Certamen Internacional de Guiones Cinematográficos de Cortometrajes ha sido Si lo sé no vengo, de Jordi Oliver Ibáñez, mientras que en el XVII Premio Internacional de Cortometrajes ganó el Primer Premio Supine, de Nicole Goode, y el Premio al Mejor Cortometraje Canario Mi profesora de salsa, de Rafael Navarro Miñón.

En el XXIV Premio Internacional de Fotografía Rafael Ramos García, el trabajo ganador en la modalidad de serie fue Viaje al Este, de José María Rubio Calonge, mientras que el de la modalidad individual fue Tarde en el lago, de José Luis Seijas.

En el IV Premio de Relato Breve Amadou Ndoye para alumnado universitario y profesorado de lengua española en África, el ganador de la Modalidad A (Profesorado) el premio recayó en Voz del vacío, de Abdellah Aatar (Marruecos). En la Modalidad B (Alumnado), el ganador fue el relato titulado Noche oscura, de Juliana Mbengono Ela Avomo (Guinea Ecuatorial) y también hubo una mención para Miradas, de Juana Esperanza Ndong Nsang (Guinea Ecuatorial).

En el XVI Concurso Universitario de Relato Breve Día del Libro el trabajo ganador fue Palabras para quitar el aliento, de Seyma Espinel Hernández, alumna del Grado de Estudios Ingleses. También fueron seleccionados para su publicación los trabajos presentados por Eva Solá, de Gabriel Castro y Yanira Vera.