"Esta es una obra para abrir la mente, para disfrutar, viajar, dejarse llevar y motivar la creatividad", resumió Gaspar Morey, uno de los integrantes de la compañía mallorquina Baal Dansa que actuarán hoy, a partir de las 17:30 horas, y mañana, a las 12:00 horas, en el Espacio Cultural Teatro Victoria de Santa Cruz de Tenerife. Las entradas tienen un precio de 5 euros.

El montaje, titulado 'MiraMiró', está dirigido a un público familiar a partir de los 2 años y se basa en una selección de cinco obras gráficas del artista Joan Miró que se han descompuesto en determinados símbolos que se han animado a través de un vídeo, que se proyecta en una pantalla al fondo del escenario, imágenes con las que interactúan los cuatro personajes que intervienen en el reparto, una niña, una araña, un gusano y una marioneta.

Esta propuesta, en la que también intervienen Aina Pascual y Catalina Carrasco, es un espectáculo de algo más de cuarenta minutos de duración en el que se combina la danza y la animación de vídeo que nace del original universo que creó Miró.

"La obra se enmarca en una selección de su obra gráfica. Sus vivos colores, las formas geométricas, y la aparente totipotencia de las figuras y personajes estimulan la fantasía, dejando entrever que todo es posible. De forma mágica las pinturas adquieren vida y nos transportan a un universo imaginario. La aventura de un viaje al cosmos llena de descubrimientos y sorpresas".

En esta propuesta escénica, que ellos definen como transdanza, han utilizado los cuadros de Miró titulados Peinture (La magie des coleurs) (1930), Bleu II/III (1961), Signes et figurations (1935), Chiffres et constellations amoureux dúne femme (1941) y Peinture (1927) para dar rienda suelta a esta obra que ha sido seleccionada para el XVII Circuito de la Red de Teatros Alternativos de España al que pertenece el Teatro Victoria de la capital tinerfeña.

"Hemos utilizado esos cuadros como excusa para montarnos un viaje al cosmos. La obra de Miró tiene la gran ventaja de que su imaginario te deja interpretar lo que te da la gana. Los cuadros pueden parecer infantiles en cierto sentido, pero es muy fácil crear escenas a partir de ellos".

En MiraMiró, que cuenta con una banda sonora original, las pinturas adquieren vida como por arte de magia y transportan al espectador a un mundo imaginario en el que se propone una aventura llena de descubrimientos y sorpresas.

"Este montaje también quiere contribuir con su granito de arena a cambiar este mundo para mejor, fomentando la fantasía y la curiosidad de los más pequeños, tratando valores como la amistad, la colaboración y la aceptación de la diferencia entre las personas", matizó Morey.

Este es el primer montaje para un público familiar abordado por la compañía mallorquina Baal Dansa, que se caracteriza por proponer una fresca y peculiar mirada hacia la danza, que se desliga de convencionalismos para articular su propio lenguaje e investigar sobre cómo establecer nuevos diálogos con el público y la tecnología.

"Nuestros espectáculos tratan sobre el tema del género y su diversidad, sobre cómo aceptar la pluralidad existente, como ocurrió con nuestro primer espectáculo, Viaje a ninguna parte y CROTCH". Ambos espectáculos ya fueron representados en Tenerife hace varios años.