"Las mujeres tenemos poder. Tenemos nuestros recursos. Las mujeres, sin duda, merecen respeto. Creo que las mujeres, los niños y los ancianos son los tres grupos menos respetados de nuestra sociedad". Aretha Franklin dixit. Toda una declaración de principios de la enorme cantante de jazz estadounidense. Ella -con su reflexión- simboliza el mes de julio en el calendario Tiempo de Mujeres, Mujeres en el Tiempo 2020 publicado un año más por el Área de la Mujer del sindicato de docentes STEC. Siempre con las féminas como protagonistas, en esta ocasión el almanaque está dedicado a las grandes damas de la música, más o menos conocidas, en las diferentes etapas de la historia.

La publicación incluye, como siempre, un resumen de las actividades propuestas para trabajar en los centros a todos los niveles educativos y para cada uno de los meses del año. Un comentario resumen como lo han recibido los lectores: "La importancia de la mujer en la música es algo que yo prácticamente desconocía, pues parece ser que siempre ha estado en manos de trovadores, juglares... La mayoría del sexo masculino. Me parece muy interesante, pues hasta ahora siempre había contemplado figuras como Mozart, Beethoven, Bach... Hombres. Veo ahora la aportación de las mujeres a la cultura con la música como arte expresivo y comunicativo en todos los sentidos.

Grandes desconocidas

Esta vez el tradicional calendario pedagógico ha sido dedicado a las mujeres en la música, que reemplazan a las exploradoras de 2019. Casi todas, vivas o muertas, grandes desconocidas. Y es curioso desde la perspectiva del siglo XX cuando la sociedad está acostumbrada a solistas femeninas. Pero antes eran simplemente ignoradas. Desde Safo de Lesbos a Rosalía, la historia de la música ha avanzado mucho. El almanaque desgrana sus etapas.

La Antigüedad da paso, como corresponde a la pura cronología, a la Edad Media para llenar a enero. Un mes que puede servir de ejemplo práctico. Junto a la mencionada Safo de Lesbos destacan las esclavas cantoras de Al-Andalus, en la España islámica de los siglos VIII al XIII, o las trobairitz, talentosas mujeres trovadoras silenciadas por las fuentes.

Exactamente igual -la condena al ostracismo- le pasó a las mujeres vinculadas a la música en los períodos del Renacimiento, Barroco, Clasicismo o Romanticismo. Pero todas contribuyeron a llegar al protagonismo innegable en el siglo XX y lo que va del XXI.

Ahí está la mencionada Aretha Franklin, en julio, representante de la pujanza afroamericana en el gospel, el blues, el jazz y el funky. O la rockera Patty Smith, elegida noviembre por ella y por todas sus compañeras no solo del rock, sino del punk "y de todo donde haya que dar caña". Por último, en diciembre, la catalana Rosalía, un fenómeno, como icono de las músicas pop, indie o latina. Su lema, muy acertado: "Transformando la música". No son la únicas famosas que aparecen en el calendario. Ahí están, por ejemplo, Cindy Lauper o una canaria, Olga Cerpa, en el capítulo del folk. "Didáctico, con alto valor educativo y cada vez con una mayor demanda a medida que se conoce". Así valora Gerardo Rodríguez, miembro del Secretariado Nacional del STEC-IC en Canarias, el calendario de la Mujer 2020.

Obras de Cristina Nogales

El almanaque del STEC destaca asimismo, por su acabado estético. Con base en las originales ilustraciones, obra de Cristina Nogales Aranda y el diseño de Mario Padilla Fernández. Por si fuera poco, el calendario será distribuido para ser utilizado como recurso de trabajo en colegios e institutos del Archipiélago, ya que en la parte final se añaden propuestas didácticas para desarrollar actividades monográficas. Una joya a adquirir y conservar.