El entorno de la torre de la Concepción será escenario hoy de uno de los actos más relevantes del calendario cultural de San Cristóbal de La Laguna, de la mano del grupo lagunero más internacional: el Concierto de Navidad de Los Sabandeños. La cita comenzará a las 20:30 horas.

Los Sabandeños traen lo mejor de su repertorio navideño para un concierto que promete ser una ocasión muy especial en La Laguna, coincidiendo además con el 20 aniversario de la declaración de la ciudad como Patrimonio Mundial por la Unesco.

La actuación, que será grabada, para su posterior retransmisión, por la Televisión Autonómica Canaria, contempla algunas joyas de la tradición canaria, como Canto de Pastores de San Andrés y Sauces, de La Palma, o el Baile del Niño de la iglesia de La Concepción lagunera, así como versiones de villancicos tan emblemáticos como Lo Divino o Una sobre el mismo mar, con una estrofa que incluye a La Graciosa (este villancico cumple 25 años cantando a la Navidad canaria).

De igual modo, se podrán escuchar canciones navideñas de otras latitudes, como el tema colombiano V elo qué bonito o La Navidad de Juanito Laguna, de Argentina.

A finales de la década de 1960, Los Sabandeños estrenaban su Misa Sabandeña en la Catedral lagunera. Casi 50 años han pasado desde aquella apuesta, que supuso un revulsivo social y cultural. Casi no hubo grupo o rondalla del Archipiélago que no interpretara alguna vez una variante de esta misa.