Han pasado ya más de 80 años desde que fuera prohibida la proyección de la película maldita de Luis Buñuel (Calanda, 1900 - Ciudad de México, 1983) La edad de oro en Santa Cruz. Corría el mes de junio de 1935 y el equipo de Gaceta de Arte, con Agustín Espinosa en sus filas, quería clausurar la Exposición Surrealista que se celebró en el Ateneo de la capital tinerfeña con la exhibición de este filme de Buñuel, pero el Gobernador Civil impidió su visionado, a pesar de que era una sesión privada para un público muy seleccionado.

La sección de cine del Instituto de Estudios Hispánicos del Puerto de la Cruz (IEHC), con la colaboración de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (RSEAPT) de La Laguna, ha rescatado aquel infausto episodio en contra de la libertad de expresión artística a través de las VI Jornadas de Historia del Cine en Tenerife y Canarias, en las que ayer ofrecieron el documental La isla donde duerme la Edad de Oro (2005), realizada por Isabelle Dierchx. Para hoy está prevista La edad de Oro, a partir de las 19:00 horas, en la sede del IEHC con entrada libre.

"La película se proyectará por primera vez en la historia en una versión doblada al español, tarea que ha sido realizada por actores de Soko Colectivo Teatral por encargo de la sección de cine del IEHC", señaló el coordinador y artífice de esta iniciativa, Abel Hernández Belza.

Tras la exhibición de la cinta de Buñuel, que tiene una duración de poco más de sesenta minutos, habrá un coloquio que versará sobre los hechos y el entorno histórico que propiciaron la prohibición en su día de esta cinta que, según un diario católico de la época (Gaceta de Tenerife) La edad de oro "es el nuevo veneno del que se quiere valer el judaismo y la masonería y el sectarismo rabioso y revolucionario para corromper al pueblo".

Hernández Belza aclaró que la copia del filme del director aragonés, que escribió el guion junto a Salvador Dalí, la ha conseguido a través de un amigo que trabaja en una productora polaca, una entidad sin ánimo de lucro que facilita determinados títulos con fines culturales.

"Ellos me enviaron una copia del original que siempre es en francés, pero con subtítulos en diferentes idiomas, según el país en el que proyecte. Nosotros la hemos doblado al español. Hay que tener en cuenta que fue una película muda a la que añadieron después la banda sonora".

Esta iniciativa, añadió, ha sido organizada en torno al programa de actividades dedicadas a Agustín Espinosa, al que acusaron de ser uno de los artífices de la proyección de la película de Buñuel en Santa Cruz, donde se pudo ver en 1936 bajo la supervisión de Gobernación Civil. "Esta fue la única prueba que incluyeron en el expediente disciplinario que abrieron contra él y que tantos problemas le originaron el resto de su vida".

Por otro lado, la jornada de ayer se ofreció el documental La isla donde duerme la Edad de Oro, del colectivo Yaiza Borges, realizada por Isabelle Dierchx, con una duración de cerca de 90 minutos.

"Esto surge a partir de unas notas de Pérez Minik en las que expone que a principios de la guerra civil una copia de La Edad de Oro fue enterrada en una de las islas, que se supone fue Gran Canaria. A partir de esta información, Dierchx indagó a través de diversas personas y recorrió todas las islas para su localización. Nunca halló la bobina. Al mismo tiempo hizo un docupoema inspirado en la Edad de Oro, pero lo entronca con el turismo. Es una metáfora que rueda en Lanzarote que comienza siendo una búsqueda de sueños y deseos, donde la particularidad de la cultura insular revela otra realidad opuesta al paraíso vendido por la industria turística".