Cantautor prolífico, pero también actor y profesor, Patxi Andión, que ha muerto este miércoles, entendía la rebeldía y el compromiso como algo consustancial al artista y dejó constancia de ello en un cancionero lleno de poéticos retratos humanos y crítica social que acaba de cumplir 50 años.

Canciones como 'Una, dos y tres' -una de las más célebres, que recrea el ambiente del Rastro madrileño-, 'Si yo fuera mujer', 'La Jacinta' -la historia de una prostituta- o 'Canto', éstas dos últimas censuradas por el régimen franquista.

Hace un año, en noviembre de 2018, lanzó 'La hora lobicán', con el que celebró su 50 aniversario en el mundo de la música, nueve canciones inéditas compuestas por él mismo y una más sobre un poema de Fernando Pessoa.

Compaginó su carrera musical con la de actor en películas como 'Asesinato en el comité central' (1982) y 'La otra alcoba' (1976) y con la docencia universitaria como profesor de Comunicación Audiovisual.

Nació en Madrid el 6 de octubre de 1947, pero presumía de vasco puesto que de niño su familia republicana se trasladó a Azpeitia (Guipúzcoa), donde transcurrió su infancia.

En su juventud formó parte de grupos musicales como Los Dingos o Los Botos. Comenzó la carrera de Obras Públicas, pero la abandonó y cursó Periodismo. Más tarde, se doctoró en Sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca en el Instituto Social León XIII, en Madrid, con una tesis sobre "El cambio social en España y la prensa del corazón entre 1975 y 1985".

Vivió en París

En 1967 se trasladó a París, donde vivió durante dos años y fue testigo del mayo francés. En esa época llevó una vida bohemia y comenzó a actuar en La Candelaria, sala situada en el Barrio Latino de París.

A su regreso a España trabajó junto con Luis Eduardo Aute y compuso canciones para Mari Trini. A finales de los sesenta grabó su primer sencillo: sus dos canciones, 'Canto' y 'La Jacinta', fueron prohibidas por la censura.

El primer álbum salió en 1968 con el título 'Retratos', al que siguieron 'Once canciones entre paréntesis' (1971), 'Palabra por palabra' (1972), 'Posiblemente' (1972), 'A donde el agua' (1973) y 'Como el viento del norte' (1974), en el que rinde homenaje a Lorca.

A finales de 1973 tuvo un importante éxito con su canción 'Una, dos y tres ...', dedicada al Rastro madrileño y en febrero de 1974 recibió el premio Aplauso, otorgado por una cadena de radio.

Andión escribió nuevos temas de canción protesta en algunos de sus trabajos como 'José María Iparaguirre, Patxi Andión'en era' (1974), 'Viaje de ida' (1976), 'Cancionero prohibido' (1978) -vetado por la mayoría de las emisoras de radio- y 'Arquitectura', con el que se cierra su primer ciclo musical en 1979.

Compatibilizó su actividad musical con el cine, donde debutó en 1975 como protagonista de 'El libro del Buen Amor' de Tomás Aznar, junto a Marina Valverde.

Se casó con Amparo Muñoz

En noviembre de ese mismo año inició el rodaje de 'La otra alcoba', de Eloy de la Iglesia, donde conoció a Amparó Muñoz. Se casó con ella meses después, un enlace que atrajo todos los focos de la prensa del corazón siendo ella reciente Miss Universo y él uno de los cantautores más combativos de la época.

Pero fue un matrimonio convulso que duró catorce meses a lo largo de los cuales se separaron cuatro veces, según contó el propio Andión. En 1984 se casó de nuevo con Gloria Monis con quien tuvo tres hijos.

Entre 1976 y 1977 actuó también en 'Libertad provisional', de Roberto Bodegas, en la comedia 'Caperucita y roja', junto a Victoria Abril, y en 'Acto de posesión', de Javier Aguirre, de nuevo junto a Amparo Muñoz.

A finales de 1980 estrenó en Madrid, junto a Paloma San Basilio, la ópera-rock 'Evita', donde interpretaba el papel de Che. Al mismo tiempo rodó la película 'Asesinato en el Comité Central', haciendo el papel del mítico detective Pepe Carvalho, dirigido por Vicente Aranda.

Junto a Ana Obregón protagonizó 'Corazón de papel' (1982), película sobre una agencia de reportajes de prensa del corazón dirigida por Roberto Bodegas. Un año después, en 1983, actuó en 'La rosa de los vientos', del chileno Patricio Guzmán, una controvertida declaración sobre la historia y cultura latinoamericana.

También trabajó en series de televisión como 'Página de sucesos', dirigida por Antonio Giménez-Rico, y 'Brigada Central'. Tras un paréntesis, volvió a la canción en 1983 con el álbum 'Amor primero' y en 1986 lanzó 'El balcón abierto', que incluye los temas 'Si yo fuera una mujer', 'General' o 'Palabrita de niño'.

Paralelamente prosiguió su carrera actoral con películas como 'La noche de la ira' (1986), 'Puzzle' (1986) o 'La sal de la vida' (1995), de Eugenio Martín. Compuso más de quinientas canciones y publicó libros de poemas, relatos y la novela 'La virtud del asesino' (1998).

Comprometido socialmente, Patxi Andión se definía como "un hombre de izquierdas". En su juventud participó en actividades de Comisiones Obreras y de la Unión de Artistas Populares del FRAP. A comienzos de los ochenta se identificó con Euskadiko Exkerra y el Partido Socialista de Euskadi.

En septiembre del año pasado, los poetas Luis García Gil y Antonio Marín Albalate presentaron un libro que celebraba la trayectoria del "narrador de la soledad del mundo", un testamento documental de su apasionada vida.

"Yo simplemente he dejado testimonio de mi mirada, de mi intención ante las cosas y de la vida. Las canciones son obras menores, pero tienen una capacidad de representación simbólica que consigue que las personas tengamos la posibilidad de entender la melancolía como un ejercicio serio de memoria", afirmó Andión en una de sus últimas comparecencias ante los medios.