La Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid y el Instituto Cervantes regalarán el próximo 4 de enero un total de 2.000 facsímiles de uno de los Episodios Nacionales del novelista Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 1843) con motivo del primer centenario de su muerte.

Así lo han detallado este martes la consejera de Cultura, Marta Rivera de la Cruz, y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, durante su participación en el coloquio Benito Pérez Galdós y Madrid, junto con el escritor madrileño especializado en Galdós, Manuel Longares.

Tanto el coloquio, celebrado en el Instituto Cervantes, como el reparto de ejemplares, son parte de las acciones derivadas del acuerdo suscrito entre el Gobierno madrileño y el Cervantes para difundir la figura de Benito Pérez Galdós con motivo del centenario de su muerte, que se cumple el 4 de enero de 2020 pero se conmemorará durante todo el año.

En concreto, las instituciones regalarán a las primeras 2.000 personas que acudan a sus sedes (Consejería de Cultura e Instituto Cervantes) ejemplares de facsímiles del tercero de los Episodios Nacionales de Galdós, "El 19 de marzo y el 2 de mayo" (1873), que aborda el Motín de Aranjuez y el levantamiento de los madrileños contra los franceses, ocurridos en esas fechas.

Además, el Cervantes promocionará la traducción de esa y de otras obras galdosianas a diversos idiomas, ha explicado la consejera, lo que permitirá que "tengan una segunda vida y que los lectores de francés o inglés las descubran". "Queremos recuperar la figura de Galdós para todos los madrileños, acercarla a los más jóvenes y mostrar su estrecha vinculación con Madrid, un protagonista más de sus novelas", ha comentado Rivera de la Cruz.

García Molero ha ensalzado la importante obra literaria del novelista, que está "a la altura de los grandes narradores del siglo XIX como Dickens, Tolstoi, Balzac o Flaubert", pese a que durante décadas fue "olvidado o menospreciado" e incluso tildado de "escritor inservible" o "garbancero".