La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (RSEAPT) y el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (IEHC) organizan las VI Jornadas de la Historia del Cine en Tenerife y Canarias, que se celebrará hoy y mañana en el Puerto de la Cruz.

Este encuentro se desarrollará en torno a la película La Edad de Oro de Luis Buñuel y el contexto sociopolítico en el que se prohibió su proyección en las islas en 1930 al considerar que cuestionaba las normas sociales de la época.

Las jornadas, de entrada libre, comenzarán hoy, a las 19:00 horas, con la presentación del programa a cargo del coordinador de la sección de cine del IEHC, Abel Hernández. También se proyectará el documental La isla donde duerme la Edad de Oro, de Isabelle Dierckx. Posteriormente, tendrá lugar un coloquio para abordar las circunstancias históricas que motivaron que se prohibiera la proyección de la película en las islas de Tenerife y Gran Canaria.

Para mañana, jueves, está prevista la proyección comentada de la película La Edad de Oro, dirigida por el cineasta español Luis Buñuel, en el Salón de Actos de la Real Sociedad Económica. Las jornadas finalizarán con un coloquio tras la proyección en esta misma entidad.

Cabe señalar que en mayo de 1935, con motivo del cierre de la Exposición Surrealista que se desarrolló en el Ateneo de Santa Cruz de Tenerife impulsada por el artista lagunero Óscar Domínguez, se programó la proyección de este filme de Buñuel, pero fue prohibido el acto por el Gobernador Civil por cuestionar su trasfondo de rebelión y de las normas morales que imperaban en el momento.