Los prestigiosos fotógrafos checos Jiri Turek y Jana Jaburkova, que trabajan para la edición checa y eslovaca de la revista Forbes con cuyas portadas ganaron varios premios internacionales, son los autores de la exposición Retrato en fotografía, que refleja las diferentes tendencias de este género y se desarrolla hasta el próximo 31 de enero de 2020 en Vulcan Gallery, espacio ubicado en el recinto de Pirámide de Arona, al lado de su auditorio, con la colaboración de la revista Forbes.

La muestra de este tándem de profesionales de la imagen estática desde 2007, que también impartieron un cursillo, está integrada por una selección de treinta y cuatro retratos de distintos personajes relacionados con el mundo de la cultura que hicieron a lo largo de su carrera, entre los que se encuentran el fallecido cantante David Bowie, el actor Chuck Norris, el diseñador palmero Manolo Blahnik o el artista tinerfeño Pedro Paricio.

La presentación en Canarias de los retratos de Manolo Blahnik incluidos en esta exposición es muy simbólica, ya que une los orígenes de Blahnik, de madre palmera y padre checo. Estas fotografías fueron realizadas en Praga durante la gira mundial de su exposición The Art of Shoes.

Jiri Turek, que acompañaba como fotógrafo al primer presidente democrático checoslovaco Václav Havel, trabajó como periodista durante las guerras en Bosnia y Herzegovina y en los países de la antigua Unión Soviética. Entre los años 2002 y 2006 vivió y trabajó en Nueva York, donde realizó campañas de publicidad y retratos publicitarios de estrellas como los Rolling Stones, David Bowie, Luciano Pavarotti, Lou Reed o Sting. Por su parte, Jana Jaburkova inició su carrera como relaciones públicas, pero al final se decantó por la fotografía, su pasión.

¿Cómo se complementan usted y Jana Jaburkova en su trabajo fotográfico?

Nunca desvelamos quién de nosotros ha realizado la fotografía, combinamos dos formas distintas de ver el mundo y luego escogemos la mejor toma.

Algunos definen el retrato como la captura de la esencia de una persona, ¿cómo lo concibe usted como género?

El retrato se puede enfocar desde dos puntos de vista completamente diferentes. A veces es el fotógrafo quien tiene una idea y escenifica al retratado en esta idea, dándole prioridad a su ego. El otro enfoque busca captar la esencia de la persona que mencionas.

¿Cuáles son las características propias de su estilo?

La fotografía es un oficio y nosotros somos ante todo artesanos. La base es la física que con un poco de esfuerzo y estudio puede aprender a dominar casi cualquiera. Lo siguiente es un buen ojo que también puedes aprender con un poco de práctica y lo último es la capacidad de decidir el momento de la captura, que es intuitivo.

¿Claves de un buen retrato?

Es muy importante la relación que eres capaz de establecer con el retratado para que esté a gusto en tu presencia, se relaje y no actúe sino que sea él mismo.

¿En qué aspectos del retratado se fija, en la mirada, la pose, sus cualidades físicas, su estado de ánimo...?

En todo. Un buen retrato es la suma de todos los aspectos. Tienes que estar preparado en el momento indicado en el lugar correcto.

¿Hay alguna temática que le atraiga de forma especial y por qué?

Estamos trabajando en el proyecto cityLOVE cuyo objetivo es captar la autenticidad cultural y nacional de diferentes ciudades alrededor del mundo que con la globalización está desapareciendo rápidamente.

Ha retratado a famosos como los Rolling Stones o David Bowie, entre otros muchos, ¿qué aspectos ha querido destacar de ellos?

Su personalidad.

¿Qué tal ha sido la experiencia con ellos, qué recuerda, cómo eran para posar, en especial el diseñador palmero Blahnik? ¿Alguna anécdota que desee destacar?

Blahnik fue muy profesional, vino preparado, conocía nuestro trabajo, era muy creativo incluso durante la sesión. Trabajar con él era muy divertido.

Estamos en la era digital y del color, ¿qué se ha ganado y qué se ha perdido con respecto a la fotografía analógica y en blanco y negro?

Lo que se ha perdido es la selección natural de los que no dominan bien el oficio, ya que la fotografía digital tiene un manejo mucho más fácil. Sin embargo, con el buen dominio de la tecnología digital puedes conseguir los mismos resultados que con la fotografía analógica o en blanco y negro. Estamos una vez más hablando sobre el dominio del oficio.

¿Es partidario de manipular la imagen con Photoshop u otros programas informáticos?

La fotografía, desde sus inicios, se ha manipulado siempre. La manipulación es parte del proceso creativo.

¿Hacia dónde cree que camina la fotografía en la actualidad?

La fotografía se acerca cada vez más al vídeo. Se crean secuencias cortas de la imagen de las cuales escoges la mejor, con lo que perdemos la magia del momento de la captura.

Algunas culturas temen que les hagan fotografías porque dicen que se apoderan de su alma, ¿es lo que usted intenta con sus imágenes?

Nosotros no pretendemos apoderarnos del alma de nadie, sino hacerla inmortal.

¿Hay algún otro tipo de retrato que le atraiga, además del de personas?

Nos gusta fotografiar también animales, ante todo perros y gatos. Los animales también tienen alma.

Ha conocido la guerra y ha retratado algún aspecto de la misma. ¿Considera este tipo de retrato un arma propagandística?

Las fotos de la guerra siguen teniendo impacto en la sociedad ya que incitan al debate. También estoy de acuerdo con la edición de las fotografías si su fin es llamar atención sobre el sufrimiento humano y esto pueda servir para cambiar algo. En la historia han existido fotografías que han parado guerras, como por ejemplo la imagen de una niña quemada que ayudó a parar la guerra de Vietnam.

¿Le gusta jugar con la luz para realizar sus fotografías o es fiel a la realidad del momento que inmortaliza?

Preferimos trabajar con la luz natural y real, aunque existen momentos que exigen iluminar en contra de la luz natural. Como ejemplo del trabajo con la luz natural pueden servir los retratos que hemos realizado aquí en Tenerife de Pedro Paricio, donde utilizamos la luz natural y la hemos graduado solamente con la persiana de la ventana.

¿Y el entorno o la localización de la imagen la adapta a su interés o es tal cual? ¿Qué le gustan más los interiores o los exteriores?

Trabajamos con el entorno tal cual es y preferimos más trabajar en localizaciones reales que hacerlo en el estudio.

¿Qué tipo de instantánea se le resiste?

La pornografía.

¿Qué busca de la persona u objeto retratado, la belleza?

La personalidad, el alma del objeto o de la persona.

¿Le atrae el tema de la naturaleza o solo el paisaje humano?

Nos atrae todo tipo de fotografía, aunque ante todo somos retratistas. Un aspecto importante de nuestro trabajo es el retrato político. Los políticos nos suelen contratar porque nuestras fotografías ganan elecciones. Sin embargo, la temática que abarcamos es muy variada. Este año hemos terminado un extenso libro de cocina que tiene casi 500 páginas de las cuales 365 llevan nuestras fotografías.

¿Hasta qué punto la técnica condiciona la estética en su trabajo?

La técnica es solo una herramienta.

¿Qué le inclina a elegir el blanco y negro en vez del color, de qué depende uno u otro?

Suele ser una decisión espontánea, depende del momento.