El doctor en Historia y sacerdote tinerfeño Miguel Ángel Navarro Mederos tomará posesión como nuevo académico de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel en un acto solemne que tendrá lugar el lunes, 16 de diciembre, a las 19.30 horas en el sede de la institución académica (plaza de Ireneo González, 1) en Santa Cruz de Tenerife.

Miguel Ángel Navarro Mederos pronunciará su discurso de ingreso titulado El patrimonio cultural de la Iglesia católica: una experiencia de gestión; y la laudatio correrá a cargo de la académica Rosario Álvarez Martínez. Este evento cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias.

Este historiador nació en 1961 en la capital tinerfeña. Fue ordenado sacerdote por el obispo Iguacen Borau y es doctor en Historia de la Iglesia por la Universidad Gregoriana de Roma, delegado diocesano de Patrimonio y director del archivo histórico de la diócesis.

Óperas

Por otro lado, la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel presenta el libro de partituras de óperas del compositor tinerfeño Francisco González Afonso, en un acto que tendrá lugar el martes, 17 de diciembre, a las 19.00 horas en el Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife.

La presentación, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias y la colaboración del Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y del Museo Municipal de dicha capital, correrá a cargo del académico Conrado Álvarez Fariña y contará con la interpretación de algunas piezas seleccionadas de estas partituras a cargo de la soprano Galilea Arias Expósito y de la pianista Satomi Morimoto.

El libro de Francisco González Afonso Selección de óperas forma parte de la colección Compositores de la Academia, impulsada y dirigida por la musicóloga y vicepresidenta primera de la Real Academia Rosario Álvarez Martínez.

El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer una parte de las aportaciones en el terreno compositivo de compositores académicos, y difundir, no solo en Canarias, sino en el resto del territorio nacional, su corpus creativo.

Francisco González Afonso es titulado superior de música por el Conservatorio de Santa Cruz de Tenerife, donde cursó sus estudios de piano, armonía, contrapunto, fuga y composición. Actualmente es académico supernumerario en la sección de música de la Real Academia Canaria de Bellas Artes.

Su actividad musical ha estado dedicada principalmente a la enseñanza y a la composición, y ha recibido diversos premios y distinciones tanto por parte de organismos públicos como privados. Posee un notable catálogo de obras musicales de cámara, pianísticas, sinfónicas y vocales. Ha compuesto las siguientes obras: La Leyenda de Guayota, Baralides, Amanda y Olympe. Actualmente trabaja en la ópera Dalia.

Soprano

Galilea Arias nació en Santa Cruz de Tenerife e inició su carrera musical en el Conservatorio Superior de dicha ciudad. De 1993 a 2000 se trasladó a Londres para continuar sus estudios de técnica vocal con Peter Harrison y Elizabeth Brice y clases magistrales de Drama e Interpretación vocal con George Haidjinikós, fundador del International Studio for Singers.

Desde 2004 es miembro del Coro de la Ópera del Auditorio de Tenerife, y ha participado en la producción de la ópera L'elisir d'amore, de Donizetti, con la OST.

Por su parte, Satomi Morimoto, nacida en Tokio, ha actuado en algunos festivales y ha cantado en varias ocasiones como solista con la Orquesta de Cámara de Tenerife en programas de repertorio barroco.

Su versatilidad musical la ha llevado a ser durante dos años organista en Londres, así como pianista en el Festival de Ópera de Tenerife durante las temporadas 2004, 2009 y 2012. Ha actuado en el coro de Tokyo Opera Singers bajo de dirección de Seiji Ozawa.