La directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Nona Perera, entregó este martes en la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción de Valverde, el Libro de Matrimonios, un legajo que data de entre los años 1647-1707 y que es el más antiguo de los conservados en la isla.

En el acto de entrega han estado presentes además de la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, la consejera de Cultura del Cabildo de El Hierro, Tatiana Brito, la concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Valverde, Rosana González; el alcalde del municipio Antonio Chinea; el párroco de La Villa de Valverde Airán Expósito y director del archivo histórico diocesano, Miguel Ángel Navarro.

Perera indicó que el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, viene impulsando la conservación del patrimonio documental, con independencia del archivo donde se custodie, dando prioridad a la restauración de documentos con especial valor histórico como es el caso.

El Libro de Matrimonios (1647-1707), perteneciente a la Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción, de Valverde (El Hierro) ha sido restaurado a petición del Archivo Diocesano de La Laguna, donde estaba depositado por las disposiciones de la Diócesis Nivariense, relativas a la concentración en dicho archivo de la documentación histórica de todas las parroquias dependientes.

Tras la oportuna valoración, los técnicos del Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife comprobaron el mal estado del legajo, y determinaron la necesidad de proceder con urgencia a su restauración. El tratamiento ha sido especialmente laborioso, debido al estado en que se encontraba el documento.

Asimismo se ha procedido a su digitalización, cuyas copias se entregarán también a sus titulares, quedando depositada una de ellas en el Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife, por motivos de seguridad.