El Día de las Letras Canarias 2020 estará dedicado a la escritora Josefina de la Torre (Gran Canaria 1907-Madrid 2002). Así lo aprobó ayer el Consejo de Gobierno a propuesta de la Consejería de Educación. La elección se realiza para reconocer y difundir el trabajo de la autora con iniciativas que se desarrollarán a lo largo del próximo año. Las actividades se iniciarán el 21 de febrero con los actos institucionales en los que se recordará la figura de Viera y Clavijo, en cuya conmemoración se instituyó esta celebración.

La figura artística de Josefina de la Torre abarca la poesía, la narrativa e incluso el guion cinematográfico. Sus textos gozan de una destacada recepción crítica y se encuentran entre las mejores muestras de la poesía canaria del siglo XX. Con el fin de fomentar la lectura de su obra y el descubrimiento de la trayectoria de Josefina de la Torre, está prevista la celebración de un acto institucional en Gran Canarias, su isla de nacimiento, una edición de su obra literaria y la publicación de una revista divulgativa que se distribuirán en todo el Archipiélago. También se realizará una exposición itinerante con paneles informativos sobre su vida y obra con actividades destinadas a difundir el análisis, divulgación y reflexión de su obra.

Polifacética

Josefina de la Torre Millares nació en 1907 en el seno de una familia burguesa de intelectuales en Las Palmas de Gran Canaria, donde pasó su infancia y juventud. Con solo 13 años publicó sus primeros poemas y, con 20, viajó a Madrid con su hermano Claudio de la Torre, que había recibido el Premio Nacional de Literatura. En el año 1927, publicó Versos y estampas, su primera obra literaria y prologada por Pedro Salinas, que la bautiza como "muchacha-isla".

Con la Guerra Civil, regresó a Gran Canaria y fundó la colección La novela ideal en la que escribió bajo el seudónimo de Laura de Comminges. Regresó a Madrid tras el final de la contienda y debutó en 1940 como primera actriz del Teatro Nacional María Guerrero. A la actividad teatral se sumó la cinematográfica ya que hizo varios papeles entre 1941 y 1945.