Canarias será uno de los lugares del mundo donde más suene la música en este principio de 2020. El primer día de enero comenzará una nueva gira de la Joven Orquesta de Canarias (JOCAN) por escenarios de cuatro islas. Regresa así en formato sinfónico a su fiel cita con el público para celebrar el Año Nuevo, del 1 al 4 de enero en Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, respectivamente. De este modo, da a la ciudadanía una nueva oportunidad de volver a disfrutar del virtuosismo de sus integrantes, bajo la batuta de Víctor Pablo Pérez.

En este cuarto año sobre los escenarios iniciarán la gira el miércoles 1 de enero en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, a las 18:00 horas y continuará al día siguiente en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, a las 20:30 horas. El viernes 3 será el turno del Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura, a las 20:30 horas. La gira finalizará el sábado 4 en el convento de Santo Domingo de Teguise, en Lanzarote, a las 21:00 horas. El precio para disfrutar de estos conciertos será de 8 euros en las Islas capitalinas, de 2 euros en Fuerteventura y gratuito en Lanzarote. Asimismo se ha habilitado una tarifa especial para estudiantes y desempleados de 3 euros en Tenerife y Gran Canaria y 1 euro en Fuerteventura. Las taquillas de los recintos y la venta online se habilitarán próximamente.

El repertorio escogido para este encuentro comenzará con el Sorondongo, melodía popular con arreglo de Peter Hope; continuarán con la Sinfonía Española de Édouard Lalo; la Cervantina de Juan Durán; y como gran broche de oro, el Bolero de Maurice Ravel. Se trata, de este modo, de un programa "que presta atención a la interpretación de la música española desde otros puntos de vista y en diferentes momentos de la historia", resumió ayer durante la presentación de las actuaciones el directo musical Víctor Pablo Pérez.

Se trata de un conjunto de obras que revisan la fascinación sobre Canarias y España como espacios sonoros que abren las posibilidades del lenguaje e imaginario europeo tradicional. El concierto se presenta, así, como un viaje desde las Islas hasta cómo otros creían que sonaba España. La primera parada es el Sorondongo, típico de Lanzarote, que arreglado por Hope, permite al público explorar su potencial tímbrico y rítmico.

La Cervantina, de Durán, es una suite que une temas que ya forman parte de la identidad sonora de España y que harán reflexionar al público sobre cuál sería la posible banda sonora nacional, mientras que la Sinfonía Española, de Lalo y el Bolero de Ravel muestran la idealización del mundo español desde la mirada más allá de las fronteras. Precisamente la obra de Ravel "permite un lucimiento individual y colectivo de los músicos y nos permitirá constatar una vez más el gran nivel de nuestros jóvenes intérpretes", concluyó el director de la JOCAN.

Acompañará a la formación, en calidad de solista invitada en la obra de Lalo, la violinista francesa de origen ruso Alexandra Soumm, una virtuosa y precoz música que dio su primer concierto en un escenario con tan solo 7 años. Desde entonces tiene en su haber una larga carrera musical, además de ser una apasionada de la enseñanza y la comunicación de su arte, siendo muy reconocidas sus clases magistrales en muchos países del mundo. Se trata de una artista multifacética que, como joven violinista, ha colaborado con varias de las más destacadas orquestas internacionales. Es además una firme defensora de las nuevas generaciones de músicos. En la actualidad toca un Gioffredo Cappa fabricado en el año 1700.

Con estos nuevos conciertos, la JOCAN habrá superado ya el medio centenar de comparecencias ante el público, la mayor parte de ellas en las giras en escenarios de las Islas, pero también en varios de los auditorios más importantes de China, en una gira organizada por una productora del país asiático. No obstante, sí será la primera vez que afronten un programa con una masa instrumental integrada por 97 músicos.

Por este motivo, la agrupación requiere de espacios escénicos de gran envergadura. Así, para preparar esta gira, los integrantes de la JOCAN, muchos de los cuales culminan sus estudios fuera de las Islas, se concentrarán los últimos días de diciembre en Tenerife, donde realizarán ensayos individuales y por secciones bajo el asesoramiento de 14 profesores invitados, "de los mejores que hay ahora mismo trabajando con los jóvenes", puntualizó Víctor Pablo Pérez.

Durante la presentación de estos conciertos que tuvo lugar ayer, el viceconsejero de Cultura del Gobierno, Juan Márquez, y el director Víctor Pablo Pérez coincidieron en destacar el "enorme talento existente en nuestras Islas". "Un programa como este permite descubrir la calidad artística y docente que hay en Canarias", matizó Márquez, quien también destacó la importancia de la JOCAN "para la formación orquestal, para ser trampolín hacia nuevas oportunidades de aprendizaje y profesionalización, y para romper las barreras geográficas del Archipiélago".