El Día

santa cruz de tenerife

El Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA) acogerá el lunes una sesión histórica y geológica dedicada a Alexander von Humboldt, en el año en el que se conmemora el 250 aniversario de su nacimiento y los 220 años transcurridos desde su estancia en Tenerife. La jornada, que comenzará a las siete de la tarde, con entrada gratuita hasta completar el aforo, incluye una charla titulada Proyección humboldtiana en arte, cartografía y ciencia, impartida por la directora del museo, Fátima Hernández, y que girará en torno a la figura del célebre naturalista alemán y su obra.

La conferenciante opina que la visión de Humboldt y su noción integral del medio natural "deberían estar más vigentes que nunca". "Hoy en día, sus resultados se han visto afectados por los cambios globales que sufre nuestro planeta y que algunos científicos han denominado el período Antropoceno". La directora del MUNA afirma que la obra de Humboldt "presenta una vigencia arrolladora y una alerta aleccionadora, tal vez tardíamente escuchada, respecto al futuro que nos espera".

Los doctores Valentin Troll y Juan Carlos Carracedo también harán un análisis de la visión geológica con que Humboldt llegó a Tenerife, lastrada por las concepciones científicas de la época. Como cierre de esta sesión se presentará el libro Geositios del Volcán Teide y Tenerife. Geología y paisaje de 76 sitios seleccionados, elaborado por los expertos Juan Carlos Carracedo, Valentin Troll y Sergio Socorro.