05 de diciembre de 2019
05.12.2019

El Gobierno elige los siete cortos canarios que promocionará en festivales y mercados

'Canarias en corto' cumple su décima cuarta edición y favorece la distribución del cine isleño

05.12.2019 | 01:28
El Gobierno elige los siete cortos canarios que promocionará en festivales y mercados

Cultura del Gobierno de Canarias selecciona siete cortometrajes de realizadores de las Islas para su promoción en festivales y mercados especializados durante el próximo año. Esta nueva edición del catálogo Canarias en corto cuenta con los trabajos que obtuvieron mayor puntuación en una convocatoria en la participaron 36 cintas y que estuvo a cargo de una comisión de expertos. Estos trabajos contarán ahora con el respaldo de una distribuidora especializada que se encargará de la inscripción de los mismos en eventos de ámbito nacional e internacional.

Los trabajos que formarán parte de la nueva edición de este programa, que cumple este año su décimo cuarta edición son, por orden de puntuación: Zapato roto, de Domingo de Luis; Océano, de Fernando García-Moreno; Selfie, de Nayra Sanz Fuentes; Las grietas, de Valentino Raffaele Sandoli; Los espacios confinados, de Razzak^Ukrainitz; Fuera de campo, de Pablo Vilas Delgado; y Grietas, de Alberto Gross Molo.

La selección estuvo a cargo de un comité de expertos integrado por la responsable de la promoción del audiovisual del Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía, Dora Marí; el programador de cortos del FICX, Jorge Rivera González; y el especialista en programación y educación audiovisual, Álvaro Yebra García. Los criterios de valoración han sido, en este orden: la calidad artística y técnica; la originalidad y nuevas propuestas y la participación del equipo técnico y artístico canario en la producción. Canarias en corto es la plataforma que utiliza el Gobierno para la difusión y distribución nacional e internacional de cortometrajes canarios, así como de sus creadores y equipos técnicos y artísticos desde 2006.

Zapato roto. El cortometraje de Domingo de Luis se adentra en la silenciosa mirada de Pedro, un niño cuyo sueño por correr se ve truncado por la realidad familiar y social que lo rodea.

Océano. La cinta dirigida por Fernando García-Moreno Alcántara muestra la historia de Andrea quien acaba de cumplir 30 años. Se siente perdida y para colmo, la han echado del trabajo por lo que vuelve a casa de su madre. Últimamente le cuesta salir de la cama, fuma más de lo habitual y se pasa los días encerrada en su casa mirando a través de los prismáticos las ventanas de sus vecinos o haciendo scroll como un autómata en redes sociales. Hoy la ha despertado su madre antes de irse a trabajar, pero la monotonía arrastra a Andrea a su rutina habitual, de falsa compañía, voyerismo y mucha desidia.

Selfie. Nayra Sanz Fuentes se replantea el concepto de (auto)retrato social en esta miniatura conceptual y sensorial. La directora juega con las distorsiones de un Gran Hermano que nos observa impasible; un estado tecnológico de control permanente, de mecanización de una vida diaria dominada por los ingenios que el ser humano ha creado y que se han hecho finalmente con el control de nuestras vidas.

Las grietas. Valentino Raffaele Sandoli relata en este cortometraje la historia de Carmen y Julia, dos hermanas de mediana edad que viven los últimos días de vida de su padre que se encuentra enfermo terminal.

Los espacios confinados. Razzak^Ukrainitz habla en este trabajo de hal?l, del árabe "permitido, no contrario a la ley"; del hebreo, "espacio, espacio exterior". El creador A veces los espacios permitidos se convierten en espacios confinados y solo queda libre el espacio exterior.

Fuera de campo. Esta obra de Pablo Vilas Delgado muestra cómo es la vida en el extrarradio de Calera (Chile) en particular, pocas cosas se consideran importantes. Todo lo demás ocurre fuera de campo.

Grietas. Alberto Gross Molo relata la historia de una familia se rompe. El día en que Marcos y su hermano pequeño tienen que escoger a uno de sus padres, Marcos intentará convencer a Sergio de ir a vivir con su padre. Sin embargo, Sergio no quiere alejarse de su madre. La disputa de los adultos pasará a ser la suya: un divorcio no destroza solo un matrimonio, sino toda una familia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda


Imagen promocional del elenco de Villan@s.
El Teatro Leal acerca 'Villan@s' para toda la familia

El Teatro Leal acerca 'Villan@s' para toda la familia

La compañía tinerfeña Habemus Teatro representa una función musical a partir de las 18:30 horas

La cantante Cristina Ramos estrena en el Teatro Leal su espectáculo 'Rock Talent'

La cantante Cristina Ramos estrena en el Teatro Leal su espectáculo 'Rock Talent'

La artista promete un directo enérgico en el que combinará un repertorio de estilos variados que...

Gonzalo de Castro: "Arthur Miller muestra que la familia es un invento terrorífico"

Gonzalo de Castro: "Arthur Miller muestra que la familia es un invento terrorífico"

El Festival de Artes Escénicas Telón Tenerife ofrece hoy y mañana dos funciones de la obra

A tres bandas con Abuela Muerte, Heinsenberg y Ajeeb

A tres bandas con Abuela Muerte, Heinsenberg y Ajeeb

Concierto a tres bandas en el Aguere Cultural este jueves, a las 22:00, con Abuela Muerte,...


La Matanza acoge la segunda edición del Tenerife ClarinetFest

La Matanza acoge la segunda edición del Tenerife ClarinetFest

Desde este jueves y hasta el lunes, el municipio norteño reunirá a intérpretes y entusiastas que...

'Rigoletto', cariño más allá del escenario

'Rigoletto', cariño más allá del escenario

El barítono Luis Cansino y la soprano Leonor Bonilla protagonizan la nueva producción de Ópera de...