Se pueden mezclar con atún, tomate, presentarse a la carbonara, con múltiples tipos de quesos, también con chorizo o al pesto. Pero este caso es especial: se acompañan con música.

Macarrones es un grupo formado por jóvenes del IES La Laboral, de La Laguna, y se llaman así porque buscando un nombre, tras remover y remover el caldero, cayeron en la cuenta de que eran los más macarras: los más cañeros.

El conjunto lo integran Pablo Bello, Wude Castro, Ángel Alonso, Miguel García y Saúl Mendoza, con edades entre los 14 y 16 años, que ya fueron protagonistas de la campaña del Tranvía 2019 con su tema Eres lo que haces, al que Wude pone voz, entendiendo la música como una excelente forma para comunicar valores de solidaridad, respeto e integración.

Además de este trabajo original han participado en el Festival Viva la Música, galardonados con el primer premio de música en vivo; en las primeras jornadas educativas Impulso; el cierre de las jornadas de Convivencia Positiva celebradas en el IES la Laboral; concierto solidario en la V Muestra del Bachillerato de Artes Escénicas del mismo centro, también sonaron en el IES Barranco Las Lajas, IES La Laboral o CEO Manuel de Falla, entre otros, y en la última edición de La Noche en Blanco de La Laguna, en el escenario emplazado junto a la torre de La Concepción.

La melodía de esta historia comenzó a escribirse hace ahora dos años, durante el curso 2017-2018, cuando Mary Luz Alonso, docente del departamento de Música del centro lagunero, marcó los primeros compases de un proyecto que, según explica, "tiene como objetivo prioritario fomentar un aprendizaje integral a través de la formación de una banda".

Así es como el alumnado, tanto de la ESO como de Bachillerato, se ha ido formando, "y lo han hecho desde la práctica", subraya esta profesora, acompasando el tiempo entre clases, recreos y exámenes. Además, tocando todos y cada uno de los instrumentos, ya sea una batería, un trombón, una trompeta, la guitarra o unos teclados. Pero, por encima de los sonidos que sacan, Mary Luz destaca "la implicación de los jóvenes, su compromiso", una activa participación que ha contagiado a la comunidad educativa, creando un sello propio: el gusto y la pasión por la música.