La actriz tinerfeña Amanda Pigeon protagoniza una serie de televisión basada en la vida real de Curro Jiménez, el mismo personaje que en la década de los 70 sirvió de inspiración para una de las producciones más emblemáticas de la historia de la televisión en España. Protagonizada por Sancho Gracia y con actores de la talla de Pepe Sancho o Álvaro de Luna dentro del reparto, Curro Jiménez fue emitida por primera vez en diciembre de 1976. Concluyó dos años después tras la emisión en TVE de 40 capítulos irrepetibles y firmar una de las bandas sonoras televisivas más emblemáticas de todos los tiempos.

En esta ocasión, los responsables de la producción han decidido inspirarse en la vida real de Curro Jiménez, conocido como el barquero de Cantillana. La leyenda bandolero es un producto de Universal Media Producciones y ya se ha rodado el teaser inicial en la sierra de Toledo.

Dos pruebas y un papel

Nacida en la capital tinerfeña, Pigeon comenzó su formación en 2009 en la Escuela de Actores de Canarias (EAC). Posteriormente, cursó talleres de teatro con Idaira Santana y Miguel Batista y un año de estudios superiores de Arte Dramático. Sus primeros pasos en el mundo del cine llegaron en el año 2013 de la mano del cineasta Kiko Castro.

"Me presenté al primer casting que se hizo para la serie y me cogieron ", recuerda la intérprete tinerfeña. "A partir de ahí pasé a otra prueba para optar al personaje protagonista, María, y también lo pasé", celebra.

El rodaje de este primer teaser, la pieza inicial que sirve a los productores para vender la serie a las cadenas televisivas y plataformas digitales, comenzó el pasado 11 de noviembre. Está previsto que en febrero del próximo 2020 comience el rodaje de los ocho capítulos que conformarán la primera temporada de esta serie, ambientada en la España de mediados del siglo XIX. El estreno se ha programado, aproximadamente, para noviembre del próximo año.

"Lo que más me gusta de este personaje es que es como yo: muy enamoradiza y romántica. Encaja mucho con mi personalidad, me dieron el personaje adecuado", explica Pigeon sobre María, a la que dará vida en esta historia de amor y aventuras. Se trata de la protagonista femenina de la serie, la hija de un teniente alcalde que le roba el corazón al mítico bandolero. Dirigida por Miguel Ángel Fabre, La leyenda bandolero cuenta con guión de Pilar Peinado. "Calculo que el rodaje de la serie se extenderá durante unos cinco meses y tendrá lugar en varias localizaciones, aunque hasta ahora hemos rodado principalmente en la localidad toledana de San Martín de Montalbán", adelanta Pigeon.

El reparto lo completa, entre otros, Jack Queralt (Tarragona, 1979) en el papel protagonista,. Pablo Pinedo se pone en la piel de el alforjas, Enrique Selfa será el enterao, Jaume Najarro hará del Duque de Ahumada y Andoni Ferreño vuelve a las pantallas para interpretar al padre de María, el poderoso teniente alcalde. Sobre su compañero Queralt, Pigeon precisa que se trata de un "actor internacional que ha trabajado mucho en Italia y en Hollywood". Pese a que en España todavía no es muy conocido, la chicharrera aventura que en breve "sí se le conocerá, y mucho, ha trabajado muchísimo fuera y la verdad es que mejor Curro no podrían haber encontrado".

Con el objetivo puesto en llevar lo más lejos posible la carrera, Pigeon se siente orgullosa de haber logrado este papel. "Vivo en Canarias pero estoy intentando cruzar el charco y trabajar en la Península, al menos ir y venir", explica. La joven actriz lamenta que en las Islas sean escasas las oportunidades dentro de su oficio. "En las Islas hay muy pocas las oportunidades para este mundo", reflexionó. "Si te das cuenta, todos los actores canarios que han triunfado se han ido a vivir fuera", destaca.

La historia de La leyenda bandolero, basada en hechos reales, arranca con el asalto -encabezado por Jiménez- a una diligencia donde viajan una dama y un pariente de la Reina. Este incidente se convierte en el detonante para que la Reina Isabel II y el General Narváez encarguen al Duque de Ahumada la creación de un cuerpo de seguridad pública de ámbito nacional, la Guardia Civil, para poner fin a la inseguridad en los caminos.